Sección

Sinaloa | Norte

Sinaloa, lugar 12 en atracción de Inversión Extranjera: Codesin

La entidad cerró el 2020 con la segunda mayor inversión extranjera directa en los últimos 10 años.

Sinaloa, lugar 12 en atracción de Inversión Extranjera: Codesin

FOTO: Temática.

Los Mochis, Sin.- El Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) reveló que, al cierre del año 2020, la Secretaría de Economía del Gobierno Federal registró en el estado 737 millones de dólares por Inversión Extranjera Directa (IED), tres veces más que los 261 millones de dólares que recibió en el mismo periodo de 2019. Cantidad que representa el 2.5 por ciento del total nacional, posicionando al estado en el lugar número 12.

Alberto Cruz, Director de Codesin en la Zona Norte, destacó que este crecimiento se debe al trabajo que se realiza para atraer más y mejores inversiones a Sinaloa, por lo que explicó que el capital extranjero que llega de forma directa es el foco principal de una estrategia de promoción de inversiones hacia las regiones, ya que genera mayores derramas productivas y tecnológicas.

“Sin duda alguna, uno de los elementos clave es que Sinaloa cuenta con el CIT Sinaloa (Center for Investment and Trade, brazo ejecutor del Codesin de la estrategia de promoción de inversiones), que desde 2001 trabaja para atraer y retener inversiones que generen mejores empleos e infraestructura productiva. Este organismo especializado está operado, a través de un convenio con la Secretaría de Economía y tiene un consejo en el que participan ejecutivos y consejeros del Codesin”, explicó.

Durante el periodo de enero a diciembre del año 2020, Sinaloa captó IED de 15 países. Canadá (79.6 %), Estados Unidos (11.1 %), España (6.7 %), China (0.3 %),  Reino Unido (0.6 %), y de otros países en general (1.6 %).

En lo que respecta a la concentración de IED por actividad económica, Transportes, correos y almacenamiento recibe un 75.5 por ciento y Servicios financieros y de seguros un 12.1 por ciento. Es decir, ambas concentran más del 87.6 por ciento de la IED en el estado, una tendencia similar al resto país.

Te puede interesar:

    ×