Sección

Agro

Cientos de pescadores en Mazatlán no pudieron trabajar en captura de camarón

A unos días de que culmine la temporada de esta pesquería, ya son cerca de 4 mil pescadores quienes han tenido que buscar un sustento por otra parte.

Alexis Morales
28/02/21

Cientos de pescadores en Mazatlán no pudieron trabajar en captura de camarón

FOTO: Alexis Morales.

Mazatlán, Sin.- En Mazatlán hay cerca de 5 mil pescadores, pero de ellos, hubo alrededor de mil que no tuvieron trabajo en esta actividad durante la temporada de pesca de camarón, informó Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, Presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico.

El líder pesquero explicó que la complicada situación económica del sector y la falta de apoyos del Gobierno Federal no permitieron que hubiera empleo para todos.

“Pescadores, directamente, son alrededor de 5 mil los que se emplean nada más aquí en el municipio de Mazatlán. Desafortunadamente, cerca de mil pescadores no pudieron operar esta temporada camaronera ya que un poco más del 30 por ciento de las embarcaciones no pudieron salir a operar”, asentó.

A unos días de que dé inicio la veda camaronera, el 80 por ciento de las embarcaciones ya están amarradas pues no tuvieron la solvencia de realizar un segundo o tercer viaje, explicó.

Lizárraga Manjarrez explicó que muchos de los pescadores tuvieron que dedicarse a otras actividades para poder llevar un sustento a sus hogares. Muchos de ellos entraron a trabajar en la construcción, según dio a conocer.

A su vez, destacó que espera que en esta temporada de veda el Gobierno Federal implemente un programa eficiente de Inspección y Vigilancia, pues señaló que en los años anteriores de esta administración no se ha ejecutado una buena estrategia.

Te puede interesar:

    ×