buscar noticiasbuscar noticias

Sin intermediarios, productores venden frijol hasta en redes sociales

La venta por kilogramo se implementó para frenar el coyotaje

Los Mochis, Sin.- Ante el manejo del precio a la baja por parte de los comercializadores, los productores de frijol prefieren almacenar o vender por kilo en redes sociales, antes de malbaratar el producto, como una estrategia para frenar el "coyotaje". 

Juan Fernando Montoya Chinchillas, Presidente del Módulo de Riego Pascola, explicó que la comercialización está en manos de los productores y, aunque recomendaron almacenarlo, algunos optan por venderlo por kilos, hasta por redes sociales. 

Sin intermediarios, productores venden frijol hasta en redes sociales

"Estrepitosamente cayó el precio, nosotros calculamos que es una especulación haberlo bajado. Los intermediarios se pusieron de acuerdo y, de repente, de 40 a 35 pesos que andaba, lo bajaron a 25 pesos. Eso fue muy alarmante para todos, porque sabemos que no hay inventarios, el intermediario que se acerca a querer la producción ofrece menos de 30 pesos por kilo, cuando en el mercado lo comercializan hasta los 60 pesos el kilogramo, hemos sabido que hay algunos compañeros productores que se han abocado a los mercados, si tú vas a las atiendas de consumo, el precio está hasta en 60 pesos, eso nosotros vislumbramos que es una falsa especulación en el precio que nos quieren dar al productor y no debemos de caer", asentó.

A nivel nacional, productores de diferentes estados llaman a no entregar la producción de frijol a los acaparadores, para frenar el manejo del mercado por parte de los llamados "coyotes" y, en caso de ser necesario, venderlo al menudeo para hacerle competencia a los comercializadores.