buscar noticiasbuscar noticias

No se les pagó a todos; trigueros exigen liquidación a Segalmex

Los productores aseguran que el pago de precios de garantía quedó incompleto.

Los Mochis, Sin.- El programa de Precios de Garantía 2019-2020 cerró y hay algunos productores a los que, a pesar de haber entregado toda la documentación, no se les terminó de pagar, es por ello que piden que se liquiden todos los contratos que estaban dentro de este programa.

Baltazar Hernández Encinas, Presidente de la Unión de Productores Agrícolas del Valle del Carrizo, indicó que aún restan apoyos por entregar y buscan que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) cumpla con todos los compromisos.

No se les pagó a todos; trigueros exigen liquidación a Segalmex

"Quedan unos rezagos y como unos 5 o 6 problemas por solventar, están dudosos, pero hay que hacerles la lucha para que les paguen el Precio de Garantía del trigo. Cerraron el sistema cuando quedaba gente pendiente para pagarle, los productores andan sumamente desesperados", resaltó. 

Por su parte, Marte Vega Román, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur añadió que algunos productores de maíz están en la misma situación, pues la ventanilla cerró sin liquidarles completo el programa. 

"Quedó mucha gente por fuera y, aparte que a muchos productores el pago les llegó incompleto, hay ahorita mucha inconformidad, las cosas no se hacen bien", lamentó.

Para el 2020 entraron a este programa cerca de 24 mil productores de Sinaloa, principalmente maíz, y a los productores de trigo, algunos hasta les adeudan el flete que tuvieron que pagar para hacer llegar sus cultivos al sur de México y que el Gobierno Federal se comprometió a pagar una vez liquidado el programa.