Sección

Sinaloa | Norte

Pide personal del HGZ 32 del IMSS en Guasave que se garantice aplicación de vacuna refuerzo

Además denunciaron que falta personal vulnerable en vacunar y que laboran sin insumos, por lo que ellos tienen que comprarlos para poder atender a los pacientes.

Jessi Jáuregui
25/01/21

Pide personal del HGZ 32 del IMSS en Guasave que se garantice aplicación de vacuna refuerzo

Guasave, Sin.- Personal del Hospital General de la Zona Número 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guasave que ya recibió la primera dosis de la vacuna Pfizer &  BioNtech, pide se le garantice el refuerzo, ante la incertidumbre que impera, porque este laboratorio redujo al 50 por ciento el volumen de envíos a México.

Los empleados del IMSS en Guasave señalan que el temor inició, primeramente, por la desorganización que observan en el Plan de Vacunación Nacional contra el SARS-CoV-2; y, se incrementó luego de que el Gobierno Federal diera a conocer que adquirirá 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

“En 21 días nos toca la segunda dosis, el refuerzo, que es el 5 de febrero, estamos en duda… ¿Por qué?, porque estamos viendo que no han abarcado a todo el personal de salud. Falta mucho personal ahí en el hospital, que según los anotan, en que sí, en que sí, y así andan”.

“Según nos iban a mandar un correo y con ese papel entregarlo el día 5, pero no nos han mandado nada. Y, otra cosa, a nosotros nos pusieron la vacuna de Pfizer, esa se supone que son dos dosis, pero, según dicen que sí es que viene, va a venir la rusa; entonces, cómo creen que voy yo a poner de nuevo mi brazo, si se supone que estoy esperando la segunda dosis de la Pfizer y que me pongan la rusa. ¿Cómo me la voy a poner? No me atrevo a ponérmela”, expresaron los trabajadores a Luz Noticias.

Además, el personal considera que ha faltado organización en la distribución y aplicación de la vacuna, debido a que no todos los médicos, enfermeras, ni personal de intendencia que está en la primera línea de vulnerabilidad han sido inoculados –vacunados-; e, incluso, ante la tardanza ya han caído enfermos de Covid-19.

“Aquí falta por vacunar a personal, según los iban a vacunar la semana pasada y es hora que no se le vacuna y es personal que está en riesgo, en urgencias, y ya han salido compañeros positivos. Por eso están con miedo, porque no les llega la vacuna”, dijeron.

Y, también denunciaron que laboran en condiciones muy precarias, al faltarle los insumos necesarios para poder brindar una menor atención a los pacientes que llegan al área de urgencias.

“No hay ni cinta para canalizar a un paciente, al no tener cinta para ponerle la venoclisis a un paciente, o sea, nosotros la tenemos que comprar; tenemos que comprar cinta. Hay un baumanómetro nada más, o sea, un baumanómetro para todas las personas que llegan ahí a urgencia. Y a nosotros se nos va la gente encima, nosotros tenemos que comprar nuestro oxímetro, nuestro ‘bauma’, porque tenemos que usarlos en los pacientes, pero es un baumanómetro nada más el que hay”, lamentaron.

Finalmente, los trabajadores del área de salud esperan que con esta pandemia las autoridades replanteen las políticas públicas en materia de salud pública, e inviertan más en infraestructura, insumos, equipo y material, para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Te puede interesar:

    ×