Sección

Agro

Solo daños parciales en cultivos por el frío: Cesavesin

El Presidente del Comité de Sanidad Vegetal dijo que el maíz, frijol y garbanzo no están perdidos y pueden recuperarse en su totalidad.

Heidi Fonseca
19/01/21

Solo daños parciales en cultivos por el frío: Cesavesin

Culiacán, Sin.-  Ante la sospecha de las afectaciones que tendrían algunos cultivos en las zonas donde se registraron bajas temperaturas ante los frentes fríos como en la región del Évora y Guasave, el Presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sinaloa (Cesavesin), Samuel López informó que tras un recorrido descartaron afectaciones en las siembras. 

Al notar que el frío no llegó a la raíz y solo quemó algunas hojas de maíz, indicó que hasta el momento no hay pérdidas, sin embargo, dijo que los productores podrían notificarle a las aseguradoras para que haya un precedente ante cualquier eventualidad que surja ya que no ha culminado la época invernal. 

“Afortunadamente fueron daños leves parciales, el cultivo por sí mismo se va a recuperar, el descenso de la temperatura no fue tan brusco, ayudó la humedad relativa del ambiente. En los maíces que se verificaron fueron punteados sus daños, no tocó el punto de crecimiento de la planta, esa hoja dañada la van a desechar y con un buen tratamiento se recuperará”, explicó. 

Como también se esperaban afectaciones en el garbanzo, mencionó que también se descartaron daños, ya que se trata de una semilla noble que en caso de tener daños parciales volverán a echar flor. 

En apoyo a los productores, señaló que las juntas de sanidad vegetal tienen técnicos especializados en estos temas, por lo que cualquier agricultor puede acercarse a pedir asesorías gratuita para darle nutrimento a las plantas y que estas se desestresen.

Te puede interesar:

    ×