buscar noticiasbuscar noticias

Revisan Juntas de Sanidad Vegetal daños por bajas temperaturas

Aún no hay siniestros aparentes, continúan con la revisión de campo, principalmente en Guasave y El Carrizo.

Los Mochis, Sin.- Las bajas temperaturas no han dejado de presentarse en la zona norte de Sinaloa, la madrugada de este 12 de enero se recibieron los efectos del frente frío número 26 de la temporada invernal que bajó la temperatura hasta 1 grado en Guasave, 6 grados en el Valle del Fuerte y 4 grados Centígrados en el Valle del Carrizo. 

El gerente de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte, Francisco Javier Orduño Cota, informó que en lo que corresponde a esa zona no se presentaron problemas con los cultivos que se encuentran en pie, como son hortalizas, maíz y frijol, principalmente. 

Revisan Juntas de Sanidad Vegetal daños por bajas temperaturas

"En la jurisdicción de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte nuestro personal técnico revisó las zonas fitosnitarias, pero hasta la fecha se ha presentado frío, pero sin daños por efectos de temperaturas que ocasionen quemaduras en los cultivos", informó.


Por su parte, Juan de Dios Santos Soto, Presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Guasave, informó que aún evalúan de lo que podría ser daño parcial en algunos cultivos, principalmente maíz. 

"Este miércoles vamos a hacer un recorrido donde ya se manifiesten los daños en las playas, es el reporte que tenemos ahorita, ahorita no se manifiestan daños en los cólicos, pero todos los cultivos, hortalizas, tomate, chile, tomatillo, frijoles y maíces", explicó.


Finalmente Víctor García, Presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo, reveló que tampoco se han detectado daños importantes en cultivos en pie; sin embargo, no descartó que en los próximos días sean más visibles los daños por las bajas temperaturas.

"Los técnicos hasta el momento no han reportado ningún daño de gravedad, porque la temperatura más baja fue de 4 grados, las horas frío que ocupa el trigo les cae de maravilla, el maíz está apenas en germinación y el frijol no ha tenido daños", reveló.

imagen-cuerpo

En donde sí se presentaron daños aparentes fue en el Valle del Yaqui al sur de Sonora, en donde cultivos de frijol se encuentran quemados por el hielo, las plantas visiblemente dañadas ya abortaron la flor y esto podría ser un causal de siniestros importantes que estarán reportando las autoridades fitosanitarias en los próximos días.

imagen-cuerpo