Sinaloa | Centro

¡Cuidado con las “amistades” toxicas y tu estabilidad emocional!

Cambios de ánimo, pérdida del sentido del humor y problemas en tu círculo familiar, son algunos de los problemas que este tipo de relaciones acarrean.

Luz Noticias
11/01/21

¡Cuidado con las “amistades” toxicas y tu estabilidad emocional!

Culiacán, Sin.- Desde ese amigo que no se acuerda que existes, el que te manipula para que cumplas sus exigencias o te culpa de todo lo que les pasa, los “tóxicos” abundan y no detectarlos a tiempo puede afectar tu estabilidad emocional.  

Lo anterior la advierte la psicóloga Edith Robles Arredondo quien enlistó las acciones más comunes en este tipo de personas. 

Algunas de ellas son:

-No te aceptan como eres.

-Realizan críticas que te hacen sentir mal. 

-Tratan de cambiar aspectos de tu persona. 

-Te dejan en ridículo para elevar su estatus por encima del tuyo. 

Imagen Placeholder

Uno de los testimonios recogidos por Luz Noticias, es el de Paula, quien era obligada por una supuesta amiga a realizar cosas que no deseaba a cambio de pertenecer a su círculo social. 

“Ella era la típica amiga con dinero que tenía carro, éramos un grupo de cuatro amigas y yo no contaba con el mismo presupuesto que ellas, entonces para poder pertenecer a su círculo debía hacer ciertas cosas, a mi amiga le gustaba mucho tomar, yo tenía que bajarme a los expendios a comprarle cerveza y cigarros, le hacía los mandados, siempre tenía que quedarme con ella para que su mamá no la regañara”, expresó.

Imagen Placeholder

“Siempre me decía que yo estaba gorda y no podía verme como ella. En la carrera vivimos juntas, un día salí con mi novio de entonces, ella se enojó mucho, no me abrió la puerta del departamento, tuve que dormir en la banqueta”, relató Paula.

Otro rasgo de las amistades toxicas es que cuestionan constantemente tu relación con los demás, hablan mal de tu pareja o de tu familia. 

No son recíprocas, les gusta que estés cuando te necesitan, pero no están ahí para brindarte apoyo cuando eres tú quien está en problemas; tus logros no suelen alegrarles y te restan mérito.

Además de los celos o la manipulación, existen otras formas de toxicidad que suelen ser pasivo agresivas y que pueden afectar tu estabilidad emocional. 

Una de estas formas es el "ghosting", que se produce cuando una persona con quien tenías una relación de amistad cercana comienza a evitarte y hace el vacío, deja de contestar a tus mensajes e ignora reiteradamente tus intentos de solucionar las cosas, y lo peor de todo es que no hay ninguna explicación.

Imagen Placeholder

“Estás atento o atenta a esa amistad que está viviendo una situación difícil y cuando tú la vives te dice: ahí nos vemos; ¿ya saliste del drama?, I sea, ¿estás en el drama?, como minimizando nuestras emociones, nuestras necesidades, nuestras situaciones cuando tú si fuiste escucha; el el ghosting es eso, dejarte de hablar, el fantasmeo, se aparece, se desaparece y no hay una responsabilidad afectiva, que también tiene que ver con la amistad, no sólo con la relación de pareja”, detalló la psicóloga.

Otra práctica dañina para las amistades es el “breadcrumbing” que se refiere a ir dando migajas emocionales; es aquella persona que no está ahí pero tampoco deja que te vayas, cuando interactúan vía mensaje de texto, sólo contesta lo necesario para que pienses que no todo está perdido y que la amistad podría reencausarse, pero la realidad es que no le pone ganas a ésta. 

Una tercera práctica nociva es el "gaslighting" que se refiere a un patrón de abuso emocional en la que la víctima es manipulada para que llegue a dudar de su propia percepción, juicio o memoria. Esto hace que la persona se sienta ansiosa, confundida o incluso depresiva.

Por todo lo anterior, Edith Robles resaltó que es importante valorar las amistades no por su cantidad sino por la calidad; en ese sentido recomendó cuidar a las personas confiables y que estén a tu lado tanto en los buenos como en los malos momentos ya que ello ayuda a una vida sana y feliz.  En caso contrario, lo más recomendable es decir adiós. 

“Es soltar en cierto sentido, a veces la distancia ayuda, pero siempre es importante la comunicación, si esa persona no aporta es importante agradecerle el tiempo compartido o darse un descanso en la amistad”, detalló.

EL CASO DE MARCERLA 

Clarisa cargó el peso de una amistad tóxica en la secundaria, ella lo relató de la siguiente manera: 

“Es una amistad de secundaria, ahí la conocí, en aquel tiempo yo era una persona sumamente insegura y con muchos complejos físicos por lo que mi autoestima estaba por el suelo entonces me hacía una persona un poco dependiente emocionalmente de las demás y en la escuela donde yo la miraba pues yo me refugiaba un poco en ella para mi seguridad emocional. Al mismo tiempo ya obviamente tenía más amistades, con quienes yo no tenía tema de conversación ya que habíamos sido educadas de forma muy diferente, ella siempre buscaba cómo aprovecharse de las demás y yo pues no fui educada así. Nuestra amistad no podía seguir”, dijo.

Imagen Placeholder

“En ese momento para mí fue muy duro ya que como te comento yo no tenía amistades más que ella. Ese día yo lloré en la escuela y pues mucha gente se dio cuenta y cosas así, con el paso de los días ella se volvió a juntar conmigo y poco a poco nuestra amistad pues continuó hasta la preparatoria. Cuando estábamos ya en tercero de preparatoria ella se puso de novia y de nuevo volvió a ser lo mismo, un día sin más ni menos me comentó que ya no podría seguir hablando conmigo porque pues ella tenía novio y a eso se iba a dedicar lo cual yo respeté, pero volvió a suceder lo mismo yo me quedé sin amigos y sola en tercero de preparatoria ya que era una persona muy reservada, terminamos la preparatoria y cada quien continuó su rumbo de la universidad. Un día ya que estábamos en primero de universidad yo le envié un mensaje a través de Messenger en aquel tiempo y me comentó que ella nunca me había considerado su amiga y cosas así, al salir de la universidad ella se embaraza se junta con su novio y con el paso del tiempo se da cuenta que el hombre no sirve para mucho. Y ella pues de nuevo vuelve a buscar amistades. De nueva cuenta vuelve a buscarme”.

Imagen Placeholder

“Hasta hace poco que se puso de novia con un muy buen amigo mío el año pasado, su relación no fue la mejor; obviamente, terminan y arremete otra vez contra mí responsabilizándome, porque fue por mí que lo conoció. Publicando cosas en Facebook y sus redes sociales sobre la amistad y cosas así”.

Imagen Placeholder

“En su momento, y hablo de secundaria y prepa que fueron las primeras veces, sí me generaron demasiado conflicto interno no entendía a qué se debía las actitudes que había tomado. Tampoco entendía porque se desquitaba conmigo y la verdad es que sigo sin entenderlo muy bien. Pero en este punto de mi vida ya no me genera algo realmente relevante porque aprendí a construir amistades sanas”, puntualizó.

EL CASO DE AYME 

Ayme tenía una muy buena amiga en su trabajo, sin embargo, no tardó en darse cuenta que todo ello era hipocresía. 

“Ella es compañera de trabajo, era mi amiga, confidente, a ella le platicaba absolutamente todo lo que yo hacía y vivía por fuera del trabajo, hasta que descubrí que se lo platicaba a otra compañera de nosotras y lo descubrí porque esa misma compañera me lo contó todo, me dijo todo lo que yo le confiaba a mi supuesta amiga; cuando me separé de mi ex, ella me daba ánimos", comentó.

Imagen Placeholder

"Ya que mi actual novio antes trabajaba con nosotras pues lo conocí a él y nos tratamos hasta ser novios, a ella le gusta mi novio solo que no sospechaba que yo sé, en un convivio donde fui yo, mi novio y ella, ésta lo empezó a querer toquetear y coquetear delante de mí, cuando nos fuimos ella comentó que odiaba vernos juntos, dijo que a ella le gustaba muchísimo mi novio, habla mal de mí con las demás compañeras e incluso las pone en mi contra, le mandaba mensajes a mi novio coqueteándole hasta que él la bloqueó", agregó.

Imagen Placeholder

“Aún espera una 'chanza' para aventársele a mi novio y desearme buena suerte cuando en realidad no quiere verme mejor que ella”, concluyó.

Te puede interesar:

    Etiquetas:
    ×