buscar noticiasbuscar noticias

Por disparos, municipio perdió el 30 % de las cámaras de vigilancia: Guinto

El jefe policiaco mantuvo el número en reserva, argumentando que lo hacía por "estrategia".

Culiacán, Sin.- A pesar que durante los festejos del Año Nuevo 2021 la capital sinaloense retumbó en sus centros, debido a la pirotecnia y los incesantes disparos de arma de fuego, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, Óscar Guinto Marmolejo detalló en su informe del Operativo Guadalupe Reyes que solo dos personas fueron remitidas a barandilla por uso de pirotecnia y solo se registró un único aseguramiento de un arma corta.

Entre otros datos, dio a conocer que a lo largo del operativo que duró del 10 de diciembre de 2020 al 7 de enero de 2021, se registraron 101 accidentes de tránsito que dejaron 121 personas lesionadas y 6 fallecidas.

Por disparos, municipio perdió el 30 % de las cámaras de vigilancia: Guinto

Cuestionado sobre el ataque a las cámaras de seguridad de Culiacán, se refirió a estos como "actos de vandalismo" los cuales dañaron cerca del 30 por ciento de las cámaras bajo resguardo del municipio, sobre todo las ubicadas a lo largo de la avenida Álvaro Obregón.

"Tenemos un aproximado de un 30 por ciento del total de cámaras que pertenecen al municipio, dañadas por estos actos de vandalismo. ¿Qué lectura le podemos dar? Pues que estas personas simplemente se aprovecharon el ruido, la confusión en el momento, y pues hicieron esos destrozos... Fueron exactamente al inicio del año cuando estaba todo el escandalo de la pirotecnia", asentó.

Cabe señalar que, a pesar de ser cuestionado sobre el número exacto de los artefactos de vigilancia dañados, el jefe policiaco mantuvo el número en reserva, argumentando que lo hacía por "estrategia". 

Finalmente, Guinto Marmolejo lamentó que, a pesar de las campañas y esfuerzos de las autoridades para erradicar la tradición de los disparos al aire en los festejos de Año Nuevo, aún se sigue teniendo una alta incidencia de esta práctica.