buscar noticiasbuscar noticias

Inician el pago de apoyo de seguro catastrófico a temporaleros de Choix

El Secretario del Ayuntamiento de Choix, Pedro Bernal Benítez, precisó que se distribuirán poco más de 1.6 millones de pesos.

Choix, Sin. – Con la distribución de poco más de 1.6 millones de pesos, inició, la mañana de este martes, el pago del apoyo al seguro catastrófico de los productores temporaleros del municipio de Choix, que perdieron sus cosechas de cacahuate y ajonjolí, por la falta de lluvia en la temporada 2020.

Pedro Bernal Benítez, secretario del Ayuntamiento, precisó que durante el mes de diciembre, se pagará un monto de 3 mil 500 pesos a 329 productores, mientras que en enero, se pagará lo mismo, pero ahora a 150 temporaleros más, beneficiando a un total de 479 productores.

Inician el pago de apoyo de seguro catastrófico a temporaleros de Choix

"Hubo pérdidas millonarias, para los temporales, porque fue una mala temporada; a raíz de eso, de eso, se hizo la gestión y, pues, el día de hoy, verdad, a quienes tienen su expediente, aquí, en la unidad administrativa, en ventanilla, se les está pagando el apoyo, es algo pequeño, pero significativo, más en esta época decembrina", expresó.

Por su parte, el presidente del Comité Municipal Campesino no. 14, Vladimir Maro Cázarez, aplaudió la acción y dijo que con el apoyo, los productores podrán hacer frente a los gastos tradicionales, por los festejos de fin de año.

Precisó que se trata de un beneficio, por la falta de cosechas en alrededor de 8 mil hectáreas de la zona serrana, principalmente, de cacahuate y ajonjolí.

"Es en relación a la sequía, pues de que no hubo la suficiente agua para llegar a las cosechas. ¿Pues contentos de alguna manera, Vladimir, de que haya llegado esto que habían estado gestionando por mucho tiempo? Así es, así es, pues de pérdida, para tener una feliz navidad y un año nuevo. ¿De cuántas hectáreas estamos hablando? Casi andábamos pegando a las 8 entre 5 y 8", declaró.

Finalmente, el también productor temporalero agregó que estarán al pendiente de los pagos que deberán darse durante el mes de enero, para cerrar el tema.