buscar noticiasbuscar noticias

Trabajo en equipo con módulos, clave para producción de maíz ante sequía: especialista

El ingeniero agrónomo Leonel López Armenta recomendó a los productores cuidar el agua, hacer uso de las diferentes alternativas que ofrecen los híbridos, y así poder obtener buenos rendimientos a pesar del estiaje.

Los Mochis, Sin.-  Ante reducción de hasta el 50 por ciento en el almacenamiento de agua en las presas de la entidad debido a la escasez de lluvias durante este 2020, los módulos de riego han delineado medidas para el uso eficiente del líquido; entre estas, que, para el cultivo de maíz y perennes se otorgarán solamente tres riegos de auxilio para no reducir superficie de siembra.

Por tal motivo, el ingeniero agrónomo Leonel López Armenta, con más de 40 años de experiencia en el ramo agrícola, 20 de éstos en Quimagro, exhortó a los productores a trabajar en equipo -agricultores, módulos de riego y casas comercializadoras de semillas- para poder sacar adelante la producción de maíz con calidad y buenos rendimientos.

Trabajo en equipo con módulos, clave para producción de maíz ante sequía: especialista

El especialista subrayó que, actualmente, el desarrollo tecnológico y genético permite tener un amplio catálogo de híbridos que ofrecen características, como: tolerancia a plagas y enfermedades, resistencia al acame o precocidad, mayores rendimientos y en composición del grano y, lo más importante, resistencia a la sequía, por lo que indicó que los híbridos son una gran aliado para la producción de maíz.

A través de Luz Noticias, exhortó a los productores a seguir las siguientes recomendaciones pero, sobre todo, a cuidar el agua trabajando en equipo con los módulos de riego.

 "Las mejores recomendaciones que se le están dando a los productores es, primeramente que nada, que cuiden su agua de riego; ese es el primer paso para poder sacar adelante los cultivos de maíz. ¿Por qué? Porque tres riegos de auxilio no van a ser lo necesario, lo que requiere el cultivo de maíz".

"Pero, dándole un buen seguimiento a los cultivos, nosotros, junto con el productor e igual, los módulos de riego, se espera una buena producción. ¿Por qué? Porque los híbridos que tenemos nosotros ya, en un año, probamos con una sequía en la cual tuvimos que regar a los 70 días el primer riego de auxilio; y, el temporal nos ayudó, nos ayudó el híbrido, la misma preparación de los productores... bueno, pues, hicimos un muy buen equipo para poder sacar adelante todo esto, de la otra manera, vamos a quedar con muy bajos rendimientos", dijo.

López Armenta exhortó a los productores a no caer en el pesimismo y, por lo contrario, buscar más información y alternativas para manejar la condición actual del campo sinaloense; ya que solo así se podrán sacar buenos rendimientos.