buscar noticiasbuscar noticias

Piden a Secretaria Pesca no ser una "funcionaria de escritorio"

A través de una mesa de trabajo con Maribel Chollet Morán, el sector pesquero le pidió luchar por el presupuesto y la inspección y vigilancia para sus cultivos.

Culiacán, Sin.- Tras haber pasado una temporada atípica en la que no obtuvieron ganancias en la cosecha de camarón, pescadores de Sinaloa dialogaron en una mesa de trabajo en el Congreso del Estado con diputados y con la Secretaria de Pesca, Maribel Chollet Morán. 

Un contador explicó que las bajas ganancias que obtuvieron en el último período se debió al poco producto que lograron cosechar a causa de los robos, por lo que expresó que están decepcionados de que no existan apoyos que den la certeza en la vigilancia de los campos acuícolas para garantizar la reproducción de las crías  de camarón y evitar los saqueos, en nombre de los pescadores.

Piden a Secretaria Pesca no ser una "funcionaria de escritorio"

"Hemos estado en cada uno de los campos pesqueros de todo el estado y vemos muchas carencias, este año fue malo en producción de camarón, cayó de tres a uno, cooperativas que en promedio tenían 40 toneladas tuvieron alrededor de 16 toneladas. Un pescador promedio ganó  60 mil pesos en los 45 días, con cinco mil pesos al mes díganme quién vive. Tenemos la mejor disposición de hacer propuestas. Secretaria, de verdad la invitamos a hacer un recorrido de trabajo, nos gusta que lejos de estar detrás de un escritorio que sienta la necesidad del campo pesquero", asentó.

Los pescadores consideraron injusto que por unos cuantos que hacían mal uso del recurso federal as haya castigado a los demás productores que viven al día y coincidieron en que no hay un presupuesto que alcance cuando hay un sector tan necesitado. 
imagen-cuerpo

Por su parte, la Secretaria de Pesca, Maribel Chollet Morán sostuvo que en el tema de inspección y vigilancia estará en los próximos días gestionando a nivel federal que se refuercen las jornadas de supervisión. 

"Contador, le agarro la palabra, el día que quiera lo acompaño. Yo no soy una funcionaria de escritorio, soy una mujer de territorio y me encanta estar cerca de la gente trabajando hombro con hombro, hablaré de la parte que me toque ejercer, defenderé el presupuesto 2021 tal cual le corresponde a mi responsabilidad, en el tema de inspección y vigilancia les informo que mañana estaré saliendo a la Ciudad de México a la Secretaría de Marina para atender el tema de desasolve y lo que está pasando con las API" detalló. 

Tras asumir el compromiso con los pescadores, reiteró que aunque ella no elaboró el proyecto presupuestal 2021, apegada a lo que ha detectado en el tiempo que lleva frente a la Secretaría de Pesca buscará como redireccionar los programas.

imagen-cuerpo