buscar noticiasbuscar noticias

Se prepara Choix para siembra comercial de mariguana

Esperan que las autoridades correspondientes revelen los procedimientos fitosanitarios y el tipo de semilla que se utilizaría para el cultivo de cannabis.

Choix, Sin.- Productores de temporal del municipio de Choix se preparan para gestionar los permisos para la siembra comercial de mariguana, una vez las autoridades correspondientes revelen los procedimientos fitosanitarios y el tipo de semilla que se pudiera utilizar para el cultivo de cannabis, luego que el Senado de la República aprobó la despenalización para uso recreativo, científico, médico e industrial.

Vladimir Maro Cázarez, Presidente del Comité Municipal Campesino número 14 del municipio de Choix, expresó que esta zona, ubicada en los altos, batalla año con año para establecer diferentes cultivos por la carencia de agua y es por ello que piden que se les tome en cuenta a los productores de temporal para abastecer la demanda que se presentará de la mariguana en México e incluso hasta para exportación.

Se prepara Choix para siembra comercial de mariguana

"El cultivo de la mariguana, cannabis, siempre y cuando tiene que estar regulada por la industria farmacéutica para uso medicinal, y porqué no, la exportación que es donde también vale el producto. Como campesinos, pedimos que seamos atendidos primeramente los campesinos de los altos, que sean tomados en cuenta, una vez que se dé luz verde y se apruebe esto, es beneficioso, pero que sea bien regularizado", opinó. 

Asimismo, reconoció que la zona de la Sierra Madre Occidental es apta para ese tipo de cultivo, y es muy probable que se instale en Sinaloa un sistema para el acopio e industrialización del cannabis y, para ello, esperan estar preparados con los permisos de siembra. 

"Esto vendrá a fomentar el empleo y reactivar la economía y también le va a dar certeza a los campesinos de los altos, que ahorita están muy golpeados y no hay alternativas de desarrollo agrícola", recalcó.

Finalmente, dijo que dicho cultivo de cáñamo o cannabis será una oportunidad legal para potencializar sus tierras, que en los últimos años no han encontrado un cultivo rentable para poder comercializar de forma lícita.