buscar noticiasbuscar noticias

Trigueros de El Carrizo podrían migrar a maíz por mala comercialización

A pesar de que hay déficit de trigo a nivel mundial en México sólo se ha pagado el 44.9% de la cosecha de Sinaloa que se entregó desde el mes de abril.

Los Mochis, Sin.- A pesar de que ahora el ciclo otoño- invierno 2020-2021 se tiene autorizado el establecimiento de 55 mil hectáreas de trigo, productores no están muy convencidos de que este cultivo sea la mejor opción en este momento, pues a pesar de que hay un déficit del cereal a nivel mundial, el Gobierno Federal no ha terminado de pagarles a los productores de Sinaloa la cosecha que fue entregada en abril de este año.

Marte Vega Román, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, reconoció que no solo el maíz tiene problemas de comercialización y pago ante Seguridad Alimentaria Nacional, el trigo ha sido aún más castigado, pues los productores se enfrentaron a rendimientos bajos, mal precio, se les descontó el flete del industrial y hasta el momento sólo se ha pagado el 44.9 por ciento del volumen contratado en Sinaloa con el apoyo de 599.95 pesos, para construir un precio de 5 mil 790 pesos por tonelada. 

Trigueros de El Carrizo podrían migrar a maíz por mala comercialización

"No deja de ser un problema serio, más que nada en el norte de Sinaloa, los resultados del año pasado no fueron buenos, los productores están desanimados, los trigueros, hubo rendimientos bajos y aún así que todavía no se les paguen los apoyos es desestimulante, hay desinterés de los productores incluso la gran zona productora del Valle del Carrizo. tengo entendido que se vana inclinar mucho productor por el maíz debido a los niños resultados económicos en la siembra de trigo", reconoció.

El líder de los productores de sector agrícola privado explicó que este año se entregaron alrededor de 141 mil 501 toneladas de trigo, y el Gobierno Federal hasta el momento sólo ha pagado 63 mil 587 toneladas con una derrama económica de 47.8 millones de pesos; sin embargo también falta liquidar el pago del flete, que se le cargo al productor cuando es un beneficio para el industrial.

Indicó que en este momento regresar al maíz sería muy complicado por la falta de agua y la amenaza de heladas para la zona norte de Sinaloa, lo cual recordó podría representar un grave riesgo para la agricultura de la región.