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Maestros de inglés piden al Congreso aumentar el presupuesto estatal

De lograr que los legisladores designen mayores recursos a la educación en lengua extranjera, los docentes podrían conseguir, por fin, tras 16 años, un incremento salarial.

Jessi Jáuregui
24/11/20

Maestros de inglés piden al Congreso aumentar el presupuesto estatal

Los Mochis, Sin.- En los 16 años que tiene de existencia el Programa Nacional de Inglés (Proni) los maestros asignados a esta materia educativa no han recibido un incremento salarial, que les hagan valer su derecho a una basificación o contar, mínimamente, con prestaciones laborales como acceso a la salud o una vivienda.

Sin embargo, debido a que el Presupuesto Federal de Egresos para el 2021 contempla un recurso mayor, los docentes están buscando que los diputados locales puedan asignar también más recursos para lograr un incremento salarial, lo cual sería histórico.

Ya sostuvieron una reunión con la Presidenta de la Comisión de Educación, la Diputada Flora Emilia Guerra Mena, a quien le solicitaron trabajar en equipo con el Secretario de Educación y el Gobernador, para conseguir que de los 31 millones 600 mil pesos asignados al programa, se les destine otra partida de 5 millones.

De lograrse un incremento al presupuesto de este programa, se estaría beneficiando a 740 maestros y 65 administrativos que conforman el Proni en Sinaloa, señaló César Camacho Echavarría, vocero de los docentes.

“Se le planteó, más que nada, el hacer equipo con el Secretario de Educación y el Gobernador para que se dé ese incremento al presupuesto estatal y se pueda dar ese aumento salarial que no se ha dado. Ahorita el salario de un docente que trabaja en el Programa Nacional de Inglés está a 62.50 la hora, que casi viene siendo el equivalente a un tercio de lo que está ganando un maestro ya con su base”.

“El Programa Nacional de Inglés en su parte estatal tiene alrededor de 31 millones 600 pesos, entonces, lo que se le plantea a la Diputada es buscar por lo menos buscar 5 millones de más, por cuestión de la diferencia de la cantidad de maestros que dependen el pago de ellos del presupuesto estatal contra el federal”, explicó Camacho Echavarría.

Además, César Camacho enfatizó que también esperan grandes avances legislativos en la procuración de sus derechos laborales, como ocurrió con el Congreso Local de Sonora, donde se aprobó brindar la prestación médica a todo el personal del Programa Nacional de Inglés; o, como el Congreso de Tamaulipas, que a través de una ley ordenó basificar a todos los docentes.

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