Sección

Seguridad

Rompen sellos de clausura que PC colocó en el palenque de El Fuerte

Este sábado Protección Civil Estatal clausuró el recinto por no respetar las medidas contra el Covid-19.

Jessi Jáuregui
22/11/20

Rompen sellos de clausura que PC colocó en el palenque de El Fuerte

El Fuerte, Sin.-  Los sellos de clausura que colocó Protección Civil Estatal este sábado en las instalaciones del palenque de El Fuerte fueron arrancados del lugar para llevar a cabo peleas de gallos.

Ante esto, la autoridad estatal y la Guardia Nacional acudieron al sitio, para pegar de nuevo los sellos de clausura.

Cabe destacar que desde hace meses a Luz Noticias habían llegado denuncias sobre aglomeraciones y falta de criterios sanitarios en este recinto, lo cual, a decir de los denunciantes, exponía en gran riesgo la salud de los asistentes, sus familias y demás población con la que pudieran convivir.

En estas evidencias fotográficas y de video, así como otras que también hizo llegar la población a la autoridad estatal, se observa que los organizadores de los eventos no aplicaban los protocolos anticovid.

Por este motivo, el sábado por la tarde-noche Protección Civil Estatal realizó una inspección del palenque corroborando que, efectivamente, este espacio infringía los lineamientos por la alerta sanitaria de Covid-19, así como la Ley de Protección Civil. 

Se ordenó el desalojo de los asistentes a las peleas de gallo y se clausuró el lugar para colocar los sellos.

Sin embargo, horas más tarde, presuntamente los organizadores de las partidas de gallos retiraron los sellos para continuar con esta actividad lúdica, señaló a Luz Noticias Omar Mendoza Silva, Delegado de la zona centro-norte de Protección Civil Estatal.

“Hablamos con los administradores del palenque y les explicamos los motivos, entonces procedimos a desalojar el lugar, procedimos a colocar los sellos. Y ya que estábamos en Los Mochis empezaron a llegar denuncias ciudadanas de que habían violado los sellos, que habían vuelto ahí las actividades de las partidas de gallo. Entonces ahí solicitamos el apoyo tanto de Seguridad Pública como de la Policía Estatal y sí, alrededor de las 11:30 de la noche volvieron a desalojar el recinto. En esto momento, precisamente, volvimos a colocar los sellos y en esta ocasión lo hicimos con la Guardia Nacional, quien va a estar muy al pendiente, porque aparentemente hay más partidas de gallos para esta noche”, dijo Omar Mendoza.

Cabe destacar que por retirar los sellos de clausura, la autoridad inició una investigación para determinar quién o quiénes fueron responsables y proceder a las sanciones correspondientes.

Además, dijo, para que el palenque pueda volver a abrir deberá cumplir con todos los lineamientos que establece la Ley de Protección Civil y de Salud.

Imagen Placeholder

“Sí, primero es, en ese momento (flagrancia en el retiro de sellos), se debe privar de la libertad a las personas, quedan detenidos. De ahí se procede a unas multas que van desde los 500 y 7 mil 500 UMAs (Unidad de Medición y Actualización), eso es lo que se procede. Entonces, desde ahí tiene que haber cumplimiento a todos los puntos, desahogo de las normas, desahogo de la Ley de Protección Civil del Estado de Sinaloa, también de lo que viene siendo de los permisos sanitarios de Coepriss, entonces, realmente sí hay mucho que revisar antes de poder reaperturar”, explicó el funcionario estatal.

Imagen Placeholder

Finalmente, personal de la Guardia Nacional está vigilando que el palenque respete los sellos de clausura y el procedimiento que deberá seguir para volver a operar el lugar.

Te puede interesar:

    ×