buscar noticiasbuscar noticias

La ganadería no existe en el PEF 2021: Tarriba

No se contempla ningún apoyo o programa para esta actividad, como si no existiera, refiere Manuel Tarriba, secretario de Agricultura.

Culiacán, Sin. - El presupuesto aprobado para el 2021 desestima la producción alimentaria y no contempla ningún apoyo para la ganadería, advirtió el Secretario de Agricultura de Gobierno del Estado, Manuel Tarriba Urtuzuástegui. 

Lamentó la desaparición del programa de Fomento Agrícola y Ganadero, el cual tenía el objetivo de contribuir a aumentar la productividad de las unidades económicas pecuarias mediante la inversión en el sector. 

La ganadería no existe en el PEF 2021: Tarriba

Pese a que con argumentos se destacó la importancia de la ganadería y se justificó la necesidad de que continuaran estos programas, al final fueron eliminados. 

"Aquí hay que decirlo, ganadería trae cero programas, cero presupuesto, no viene apoyado con absolutamente nada en el presupuesto lo que es ganadería, es algo muy preocupante, como si no existiera, prácticamente. También nosotros hicimos la solicitud de que se mantuviera el Fomento Ganadero y no se logró", lamentó el funcionario estatal.

Dijo que la falta de recursos complica la vigilancia de la trazabilidad del ganado, lo cual es perjudicial para Sinaloa, que desde hace años aspira a recuperar el estatus zoo-sanitario para así exportar ganado a los Estados Unidos y participar en exposiciones nacionales. 

Cabe destacar que esta situación ha provocado que organizaciones de ganaderos en el país cierren filas para realizar acciones contra este recorte presupuestal contemplado en el 2021.