Sección

Agro

Cubrirá SAyG principales necesidades en cultivos afectados

El Seguro Catastrófico contratado por el Gobierno del Estado protege un total de 48 mil hectáreas de temporal de siniestros por sequía o heladas.

Manuel Aceves
18/11/20

Cubrirá SAyG principales necesidades en cultivos afectados

Manuel Tarriba Urtuzuástegui. FOTO: Manuel Aceves.

Culiacán, Sin.- Tras darse a conocer que más de 20 mil hectáreas de temporal resultaron siniestradas por la sequía en Sinaloa, la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Estado, informó que se apoyará con el Seguro Catastrófico pero advirtió que este es limitado.  

Dejó en claro que dicho seguro lo pagará la empresa aseguradora contratada y la secretaría sólo será un intermediario, por lo que los productores deberán cumplir con una serie de requisitos para poder acceder a éste. 

Los principales cultivos dañados por la falta de agua son sorgo, ajonjolí y cacahuate, pero se realizará un estudio para determinar que no hayan sido afectados por plagas u otro tipo de fenómenos, detalló Manuel Tarriba, titular de la SayG. 

“Creo que vamos a cubrir  las principales necesidades, considero que sí están cubiertas y sobre todo lo real, hay que hacer el análisis, hay algunos cultivos que se mencionan que fueron más por daño de plaga que por sequía y el seguro no cubre plaga, es responsabilidad del productor combatir el daño de plaga”, expuso. 

Detalló que se trata de un seguro limitado pues sólo cubre un total de 48 mil hectáreas de las 280 mil que hay en Sinaloa, pero además esta fraccionado para que prever distintas situaciones en el año como lo son heladas o inundaciones. 

“Por eso podemos traer unas partes que podemos cubrir ahorita dejando pendiente lo otro, es un seguro limitado pues, un seguro limitado porque realmente se cubrió con los recursos presupuestados por el Gobierno del Estado para esto, que viene siendo un 20 por ciento la póliza de lo que normalmente se hacía con el apoyo del Gobierno Federal. 

Cabe recordar que antes se destinaban para este tipo de situaciones un aproximado de 50 millones de pesos, pero en esta ocasión serán de alrededor de seis millones de pesos debido a que el gobierno federal desaparición este tipo de apoyos.

Te puede interesar:

    ×