buscar noticiasbuscar noticias

Policías evitan toma de caseta en San Miguel Zapotitlán

Mientras los agentes retiraban a los manifestantes hubo empujones y altercados.

San Miguel Zapotitlán, Sin.- Con la fuerza pública autoridades evitan que pobladores de comunidades indígenas de Ahome tomen la caseta de peaje de San Miguel Zapotitlán; los manifestantes exigen dialogar con el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Felipe de Jesús Montaño Valenzuela, cobanaro gobernador tradicional de Ohuira, dijo que en un inicio llegaron a manifestarse pacíficamente para exigir la destitución de algunos líderes indígenas porque no se respetan sus derechos como pueblos originarios.

Policías evitan toma de caseta en San Miguel Zapotitlán

Agregó que el problema no es nuevo, ante lo cual anteriormente habían puesto un ultimátum, pero por la negativa de las autoridades de darle atención al conflicto, radicaron acciones y ahora exigen un encuentro con las autoridades.

imagen-cuerpo

Sin embargo, durante el plantón llegaron efectivos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y del Grupo de Operaciones Tácticas Especiales Rural (GOTER) de la Policía Municipal, con quienes se enfrentaron y hubo un altercado con gritos y empujones.

imagen-cuerpo

"Estamos aquí por los atropellos cometidos por este gobierno que debe de velar por los intereses propios de los pueblos originarios, pero sin embargo, somos oprimidos está viendo la opresión aquí está (señala a policías estatales) aparte de que están violando nuestros derechos y nuestra autonomía, todavía vivir esta parte de tratarnos como delincuentes. Además quieren venir a dialogar con el gobernador del estado", señaló. 

-¿Se van a mantener aquí en la caseta? 

"Aquí nos vamos a mantener firmes en mantener tomada la caseta y a la Policía Estatal se hace responsable de lo que nos pueda pasar... nosotros nos hemos mantenido tranquilos y firmes en lo que queremos".

imagen-cuerpo

Por un lado, algunos manifestantes intentaban dialogar con Marco Antonio Osuna Moreno, quien llegó como funcionario estatal a dialogar para dar solución al conflicto; otros intentaban tomar la caseta y se enfrentaban a los policías estatales.