Sección

Sinaloa | Norte

Kobanaros acusan a Felipe Montaño de violentar a pueblos indígenas

Gobernadores indígenas Yoremes del norte de Sinaloa procederán legalmente por el despojo de la Coordinación de Pueblos Indígenas.

Kobanaros acusan a Felipe Montaño de violentar a pueblos indígenas

FOTO: Esthela García.

Los Mochis, Sin.- Los 28 gobernadores indígenas del norte de Sinaloa denunciaron públicamente que, desde el pasado martes 10 de noviembre, Felipe Montaño tomó, supuestamente, a la fuerza la Coordinación de Gobernadores Tradicionales ubicada en Los Mochis, oficina destinada para la gestión y ayuda a las comunidades.

Librado Bacasehua Elenes, Presidente del Consejo Supremo Mayo de Kobanaros de Sinaloa, advirtió que se tomarán medidas legales contra Felipe Montaño, Mario Valenzuela y Bernardino Valenzuela, quienes se destacan por haber tomado anteriormente la oficina del INPI, la UAIM y ahora la oficina de Coordinación de Kobanaros, con lo que se ha afectado a las comunidades indígenas en lo general.

"Llegaron por la fuerza, así se manejan ellos, violentando las instalaciones, tumbando las puertas de las oficinas y ahorita están adentro de la oficina, nosotros vamos a actuar de acuerdo con la Ley, no vamos actuar con violencia, nosotros somos respetuosos y nunca nos van a ver en esa situación en la que están ellos, nosotros estamos respaldados por todos los gobernadores del norte de Sinaloa", manifestó. 

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los 28 gobernadores indígenas de los 28 centros ceremoniales del norte de Sinaloa, quienes apoyaron la decisión del Consejo Estatal de Kobanaros para continuar la defensa de la infraestructura por la vía legal.

Por su parte, los gobernadores indígenas se dijeron indignados por todo lo que está pasando y la división que hay entre los hermanos Yoremes, y el que se violente a las comunidades por ambiciones personales.

"Nosotros no somos egoístas como lo hace Felipe, nosotros no somos mentirosos igual que él, anda violentando a nuestros propios hermanos por conducto de otros señores y es lamentable eso", mencionó Rosario Valenzuela Huicho, Coordinador de Ahome 

"Hemos venido sufriendo estos atropellos de estas gentes después de ellas elecciones, nos han echado fregazos porque quieren ser lo que nosotros hemos venido siendo gracias a los pueblos indígenas", asentó Miguel Arredondo Beltrán, del Centro Ceremonial de Vaca en Choix.

"Mi hermano Felipe cometió un gran error ahí, porque no es precisamente al pueblo ahí, tiene a personas sin calidad moral y están empañando la acción, es lamentable porque son las mismas personas que están siendo vulneradas por corrientes políticas y detrás de esto está el Diputado Gildardo Leyva", acusó. 

Los gobernadores indígenas aclararon que ellos no van a caer en provocaciones de violencia, pero advirtieron que van a proceder legalmente por el despojo que afecta directamente los usos y costumbres de las comunidades indígenas.

Te puede interesar:

    ×