buscar noticiasbuscar noticias

Desaparición del Fortaseg vulnera seguridad de municipios: Renato Ocampo

Con ello, Sinaloa dejará de recibir alrededor de 100 millones de pesos que se destinaban a seis municipios para efectos de seguridad pública.

Culiacán, Sin.-  La desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), afectará a 300 municipios en el país y 6 en Sinaloa, lamentó Renato Ocampo Alcántar, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. 

El Fortaseg es un subsidio que se otorga a los municipios para el Fortalecimiento de los temas de Seguridad, sin embargo en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2021, no se contemplan recursos para éste.   

Desaparición del Fortaseg vulnera seguridad de municipios: Renato Ocampo

Con base en lo anterior, Ocampo Alcántar detalló que esto implica que Sinaloa dejará de recibir alrededor de 100 millones de pesos  que se destinaban principalmente a los municipios de Culiacán, Navolato, Mazatlán, Guasave, Ahome y El Fuerte. 

"Es un impacto grande, los recursos del Fortaseg que iban dirigidos a equipamiento, capacitación e infraestructura pues no lo van a estar recibiendo 6 municipios de los más fuertes del estado y lógicamente les va a impactar en su presupuesto municipal, digamos que las condiciones de los policías se pueden ver afectadas, el equipamiento de los municipios se puede ver afectado, el tema preventivo se puede ver afectado y el tema de formación de nuevos elementos por supuesto que se verá afectado", detalló.  

El funcionario estatal avizoró que también habrá complicaciones para consolidar la Estrategia Nacional de Seguridad, sin embargo buscarán reforzar la coordinación con los distintos órdenes de gobierno para aminorar el impacto que traerá la pérdida de dichos recursos. 

"Se coadyuva con la Policía Estatal y con la Guardia Nacional para poder resguardar a la población, entonces ahorita con esto le estamos quitando recursos que por supuesto van a impactar a los municipios y en realidad no nos están haciendo la tarea más fácil ni al estado ni al municipio", puntualizó.  

En las últimas semanas, alcaldes, gobernadores, especialistas y legisladores, pugnaron para que se restituyera el Fortaseg a los municipios e incluso la Comisión de Seguridad de la cámara alta, presidida por Morena, se pronunció a favor de reponerlo y reconoció la importancia de éste, sin embargo la propuesta no logró ni siquiera que se aceptara su discusión en el Pleno.