buscar noticiasbuscar noticias

Sinaloa sigue en la pelea por agricultura comercial en el PEF2021: Gustavo Rojo

Para el 2021, el presupuesto de Sader es de 49 mil 291 millones de pesos, y no viene incluido el precio de garantía para granos comerciales, apoyo a la prima del seguro agrícola y se mantiene recorte a la sanidad agropecuaria.

Los Mochis, Sin - A pesar que ya se aprobó el presupuesto de egresos 2021 en lo general, los productores agrícolas de Sinaloa continúan en la gestión para modificar la propuesta enviada por el Gobierno Federal antes que termine la discusión en lo particular este 12 de noviembre, donde buscarán, principalmente, que se destinen recursos para la agricultura comercial. 

Gustavo Rojo Plascencia, Presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (CAADES), forma parte de la comitiva de dirigentes agrícolas que se encuentra en la Ciudad de México para intentar hablar con los diputados federales sobre la importancia para que se dé presupuesto al precio de garantía de los granos comerciales y no reducir el programa de sanidad agrícola; sin embargo, admitió que los legisladores están cerrados a la negociación. 

Sinaloa sigue en la pelea por agricultura comercial en el PEF2021: Gustavo Rojo

"Para la agricultura comercial tratar de reorientar recursos a la agricultura comercial, estamos muy preocupados y estamos acompañados del Secretario de Agricultura, Manuel Tarriba, más al rato vamos a tener alguna reunión con algunos legisladores. Hemos tratado de estar gestionando reuniones para que el día de mañana se aprueban los recursos a los diferentes programas en lo particular creo que está complicado el tema, no vemos mucha apertura como otras veces tememos que, lo hemos visto y escuchado que no le quieren cambiar ni un punto, ni una coma a la propuesta que se hizo de inicio donde realmente no traemos nada de recursos a la agricultura comercial y de aprobarse así va a tener un impacto muy negativo en los costos de producción", señaló. 

El líder de los agricultores del sector privado destacó que la mayor preocupación de los productores agrícolas de Sinaloa es la reducción al presupuesto a la Sanidad agropecuaria, la cual es muy importante para lograr exportar los productos y en caso de no tenerla se estaría cerrando el mercado internacional.

"Lo que más nos preocupa ahorita es una reducción a las sanidades, donde las sanidades han sido un patrimonio de los productores que es lo que nos ha abierto las puertas al extranjero y producir alimento inocuos, y sanos", precisó. 

Asimismo, destacó que son varios años programas que están desapareciendo en este presupuesto como es el subsidio a la prima del Seguro Agrícola, que incrementa la inversión del productor haciendo cada vez menos rentable la actividad agrícola. 

En el 2018 el presupuesto de Sagarpa fue de 74 mil 476 millones de pesos, en el 2019 el presupuesto cayó a 65 mil 435 millones, para el año 2020 el presupuesto aprobado para Sader fue de 49 mil 209 millones de pesos, para este 2021 se aprobó un presupuesto en lo general de 49 mil 291 millones de pesos.