buscar noticiasbuscar noticias

La Niña traerá sequía y panorama crítico en el 2021 a Sinaloa

La agricultura podría estar en riesgo ante la falta de agua y frentes fríos de diciembre, enero y febrero, que podrían provocar heladas.

Los Mochis, Sin.- El informe anticipado del Servicio Meteorológico Nacional estima que Sinaloa, Nayarit y Sonora tendrán serías afectaciones por el fenómeno de la Niña, el cual limitará las precipitaciones en un 10 por ciento con respecto a los últimos 10 años  (Sinaloa: -24 por ciento, Nayarit: -22 por ciento, Sonora: -63 por ciento), lo cual agudizada aún más la sequía.

El geofísico Juan Espinosa Luna explicó que, para diciembre 2020, enero y febrero 2021 se pronostican frentes fríos significativamente por arriba del promedio climatológico, lo cual se hace aún más grabe con la falta de agua en las presas y de recarga hidráulica de los acuíferos complica el panorama para estos tres estados.

La Niña traerá sequía y panorama crítico en el 2021 a Sinaloa

"Este fenómeno que estamos viendo de bajas temperaturas es por el fenómeno estacionario de la Niña, está generando que el mar este más frío y que no se generarán las lluvias normales. Se espera que sea un periodo de sequía importante, de hecho ya se están registrando en algunas partes del estado la falta de recarga hidráulica en los acuíferos, la zona de Guasave es una de las más afectadas y en Los Mochis que los niveles freáticos han bajado considerablemente. Esto aunado al periodo de sequía en los meses de diciembre y enero que eran las equipadas, es un panorama crítico que te viene por la falta de agua", lamentó.

Para esta temporada invernal se esperan 54 frentes fríos y 14 tormentas invernales, para diciembre 8, en enero 8 y febrero 7, más que el año pasado que podría indicar un gran número de heladas que podrán en riesgo los cultivos en pie, que cabe mencionar que no tendrán autorizados riegos de auxilio por el bajo nivel de las presas.

Por su parte, las 11 presas de Sinaloa se encuentran en su conjunto al 45 por ciento de su capacidad de conservación, tienen mil 655 mm3 menos de agua que el año pasado, lo que significa 10.8 puntos porcentuales abajo por lo cual solo está autorizado el ciclo otoño-invierno 2020-2021 y con 4 riegos como máximo.