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Se manifiestan armadores en contra del cierre del muelle de Topolobampo

La nueva administración de API pretende cerrar el muelle para cobrar a los pescadores por utilizar las instalaciones que ellos mismos construyeron hace más de 30 años

Se manifiestan armadores en contra del cierre del muelle de Topolobampo

Topolobampo, Sin.- Con el control de las aduanas y puertos que ha propuesto el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para poner en manos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México, la Administración Portuaria Integral de Topolobampo  (API) y con la entrada de Vicealmirante Marco Antonio Ibarra Olaje se puso en la mesa de negociación el posible cierre del muelle para barcos de altamar. 

Carlos Sotelo Monge, Presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altamar del puerto de Topolobampo, señaló que está desición traería problemas para más de 60 embarcaciones que hacen uso de este muelle desde hace más de 30 años, que incluso participaron económicamente en  la construcción y que, en caso de que decidieran cerrarlo, deberán pagar prácticamente por usar sus propias instalaciones. 

"Tiene la idea prácticamente de cerrar el muelle y todos lo vemos con una idea de tener un control recaudatorio para cobrar a todo el que haga uso de la instalación del muelle, nuestra defensa ha sido siempre que desde antes que llegará la API nosotros estábamos en ese muelle, con un muelle en el cual nos invitaron a participar con una parte de los recursos para su construcción, aparte de posesionarnos nosotros tenemos una parte de la inversión del muelle, si bien es cierto no lo tenemos documentado como propiedad, somos los concesionarios y que vamos a decir es nuestro centro de trabajo de las embarcaciones", explicó. 

Además, destacó que desde el mes de septiembre los armadores están siendo acosados por el Director de Medio Ambiente de la Secretaría de Marina y el nuevo administrados de API, quienes los están amenazando con cerrar el puerto y cobrarles por el uso del muelle y ajustándolos a horarios que no son viales para los que realizan está actividad.

Recordó que de desde la administración del gobernador Francisco Labastida Ochoa se hizo la inversión de este muelle y posteriormente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dio la procesión a API no se tomó en cuenta a los pescadores generando desde entonces un conflicto por una infraestructura prioritaria para los pescadores de la zona norte de Sinaloa.

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