Sección

Agro

Auditoría a JAPAMA arroja daño patrimonial por 91 millones de pesos

Chapman se dice traicionado al conocer la fiscalización de la paramunicipal.

Auditoría a JAPAMA arroja daño patrimonial por 91 millones de pesos

Guillermo Aarón Blake Serrano. FOTO: Martín Ruiz

Los Mochis, Sin - La mañana de este viernes se reunió el consejo Directivo de Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), encabezado por el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno, en donde se presentó el resultado de la auditoría realizada en los últimos 7 meses, por el periodo del 1 de enero 2019 al 31 de marzo del 2020, en donde intervinieron 11 auditores. 

El Presidente Municipal explicó que la auditoría fue general, tanto financiera como operativa, obteniendo como conclusión anomalías y deficiencias de la  paramunicipal, en donde hay 54 recomendaciones de impacto económico o daño patrimonial, con un daño patrimonial de 91 millones de pesos.

"Una empresa que lamentablemente estaba en condiciones desastrosas y ruinosas y estaba condenada a la quiebra. El número de observaciones es de 162, el número de recomendaciones es de 12, el número de observaciones con impacto económico o sea, con daño patrimonial es de 54, el monto de reclasificaciones o ajustes de saldos contables es de 810 millones 571 mil 484 pesos con 54 centavos, el monto de observaciones comprobables para recuperación, observaciones que representen daño al patrimonio del ente asciende aproximadamente a 91 millones de pesos", anunció. 

El Gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome, Guillermo Aarón Blake Serrano, tendrá 10 días para responder a esta auditoría, y negó que le hayan pedido su renuncia por los resultados que pusieron al borde de la quiebra a la paramunicipal.

"Aquí traigo los documentos, los voy a revisar y vamos. Contestar el informe".

-Se habla de que usted pueda presentar su renuncia, ¿es correcto? 

"No sé, no me han dicho a mí, vengo saliendo como gerente para responder una auditoría"

¿El daño patrimonial causa problemas para la operatividad? 

"Lo vamos a ver, vamos a revisar todo y vamos a ver", respondió.   

Finalmente, el alcalde de Ahome se dijo traicionado por las personas que integraron su equipo de campaña en el 2018 y que integraron su administración durante el periodo 2019 a marzo 2020.

"Duele mucho lo reconozco lo aceptó que algunas personas muy cercanas al candidato, en aquel momento del 2018, hayan traicionado desde el día 1 que establecí mi gobierno en el municipio de Ahome", lamentó.

Se tendrá un plazo de 10 días a partir del lunes 26 de octubre para que la JAPAMA presente la respuesta a la auditoría  general, dando respuesta a todas las observaciones y será a partir del día 11 de noviembre cuando se informe públicamente sobre los resultados de este proceso.



Te puede interesar:

    ×