Sección

Sinaloa | Sur

Sur de Sinaloa acumula 25 casos y 45 decesos por cáncer de mama en el 2020

Por pena o desconocimiento, mujeres no acuden a realizarse sus mastografías, señala la coordinadora del Programa de Cáncer en la Mujer en la región

Alexis Morales
21/10/20

Sur de Sinaloa acumula 25 casos y 45 decesos por cáncer de mama en el 2020

Mazatlán, Sin.- Los casos de cáncer de mama continúan presentándose y cobrando vidas en la región del Sur de Sinaloa, lamentó Judith Peraza Zatarain, coordinadora del Programa de Cáncer en la Mujer.

“A partir del 2020 hemos detectado 25 nuevos casos de cáncer de mama, a pesar de las pocas mastografías que habíamos tenido, tuvimos 25 casos en lo que va del año y desafortunadamente llevamos 45 fallecimientos”, detalló. 

La también enfermera destacó que hay mujeres que nunca se han realizado estos estudios, ya se por pena o por desinformación.

“Muchas mujeres todavía por pena no logramos como que jalarlas. Sí estamos haciendo mucha conciencia con eso y me da mucho gusto que todos en octubre hagamos un equipo para lograr hacer conciencia en la mujer, porque la mujer desafortunadamente si se le enferma el hijo, andamos corriendo con los hijos, con el esposo, con los hermanos, con los papas, pero tú como mujer siempre te dejas al final”.

“Dicen ‘es que yo no sabía’, muchas veces es por eso, porque no están informadas a pesar de que por donde sea tú voltees tenemos esta promoción tan fuerte y aun así hay gente que no lo sabe”, sostuvo.

La promotora de la salud llamó a las mujeres a acudir una vez al año a realizarse una exploración clínica y una mastografía, sobre todo después de los 40 años de edad y más aún si algún familiar directo padece o padeció de cáncer de mama, pues en este último caso, hay hasta un 50 o 60 por ciento más de probabilidad de que la mujer pueda desarrollar dicha enfermedad.

Te puede interesar:

    ×