Sección

Sinaloa | Norte

Alcalde de Ahome resalta logros en recuperación de rezagos fiscales

Se recuperaron 50 mdp con los cuales se están operando programas de desarrollo social en beneficio de los sectores más vulnerables

Alcalde de Ahome resalta logros en recuperación de rezagos fiscales

FOTO: Ayuntamiento de Ahome.

Los Mochis, Sin.- La administración del municipio de Ahome logró incrementar la recaudación por alrededor de 50 millones de pesos, que han sido invertidos en las principales necesidades de la población, como es la Salud, Educación, Alimentación y Servicios, el Presidente Municipal Manuel Guillermo Chapman Moreno dio a conocer que se están aplicando "herramientas" contra contribuyentes morosos, que casi siempre son los más poderosos y los que más deben, y terminar con la secrecía fiscal.

En ese tenor, dijo que en próximos días el Ayuntamiento habrá de hacer efectivo un alto cobro de impuestos locales, a través de un bien inmueble con valor de alrededor de 20 millones de pesos, que serán invertidos directamente en beneficios para todos los ahomenses, en especial los sectores más vulnerables y pobres.

“No hay memoria en Ahome de que algo así haya sucedido en anteriores gobiernos”, citó.

El alcalde precisó que gracias a la  recuperación de adeudos están las históricas inversiones en Salud y Educación, en vez de estar tapando baches, así como los servicios gratuitos de SUMMA con ambulancia las 24 horas en las siete sindicaturas y la ciudad de Los Mochis que ya rebasan los 5 mil 500 servicios.

“Casi todo el dinero está enfocado y dirigido hacia programas de fuerte impacto social, como Salud, Educación y Atención ciudadana”, mencionó.

Dijo que, de marzo a la fecha, durante la pandemia Covid-19, se han distribuido poco más de 100 mil despensas, he invertido alrededor de 30 millones de pesos en materia únicamente de Salud, donde se incluye la renta de 2 hoteles con 30 habitaciones cada uno para hospedaje, incluyendo desayuno, de médicos del IMSS y el Hospital General, que no quieren correr riesgo de llevar el virus a casa.

Chapman Moreno, expresó que jamás pensó que se requerían tantos miles de millones de pesos para restablecer los servicios rezagados de la comunidad ahomense.

“Para poner orden el municipio requiere de 2 mil 500 millones de pesos, y de esos, mil 500 solo serían para Los Mochis”, señaló.

Chapman Moreno citó que otro ejemplo de éxito durante el actual gobierno ahomense, es la aplicación de Presupuesto Participativo, que consiste en que los propios vecinos de las comunidades deciden en qué invertir los recursos que destina la administración pública para su desarrollo.

Referente al tema de llevar a nivel nacional la experiencia local para aportar al desarrollo político local y nacional, dijo que se debe a que no hay espíritu federalista, y que la mayor parte de las aportaciones se quedan centralizadas en la CDMX, cando los municipios son el principal contacto de las necesidades ciudadanas.

Otro ejemplo nacional que Chapman Moreno citó, es el caso de la Oficina de Apoyo a Búsqueda de Personas Desaparecidas, única en el país. 

Y retomando el tema fiscal y de inversiones, el alcalde subrayó que: “el día que le den luz verde a la planta de fertilizantes en Topolobampo, prácticamente ese mismo día se estaría contratando 350 hombres para iniciar, y una vez arrancada la obra, hasta 2500 hombres, y una vez construida la primera etapa, los servicios públicos que se requerirán para operar serían insuficientes, como la hotelería, y obvio aumentaría el cobro de impuestos, como ya está sucediendo con Iberdrola”. 

Te puede interesar:

    ×