Sección

Seguridad

Una captura de pantalla puede ser evidencia de extorsión: Maribel Chollet

Recomiendan tomar evidencias de la extorsión, comunicarse al 088 con la policía cibernética y presentar denuncia formal ante las autoridades correspondientes.

Kevin Chicuate
14/10/20

Una captura de pantalla puede ser evidencia de extorsión: Maribel Chollet

FOTO: Temática.

Culiacán, Sin.- Luego de que en días recientes una joven de 18 años de edad, originaria de Los Mochis, fuera extorsionada por medio de redes sociales y obligada a trasladarse al estado de Jalisco en un camión de pasajeros, la Dirección de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa recomendó a la ciudadanía tomar las medidas necesarias para evitar ser víctima de este tipo de delitos virtuales, entre los que se encuentran también el ciberbullying y el acoso.

Maribel Chollet, titular de esta dirección, indicó que los padres de familia deben estar pendientes de con quién platican sus hijos y evitar que estos compartan su vida privada con personas extrañas.

Asimismo, detalló que en caso de ser víctimas de engaños, extorsiones o actividades ilícitas por medio de las redes sociales, lo más recomendable es pedir ayuda a los familiares más cercanos.

Resaltó que es necesario tomar evidencia de la comunicación que se entabla con la persona extraña y reportar cuanto antes a la línea 088 que atiende específicamente casos de secuestro y extorsión telefónica; también se encuentra a disposición la línea 9-1-1 para cualquier situación de emergencia. 

“Primero que nada que tomen una fotografía, una captura de pantalla, que puede ser el día de mañana una evidencia de que estas siendo a través de tu perfil extorsionado. La otra es que hay un 088 que es la policía cibernética, que es una policía que está en línea haciendo un seguimiento del proceso, que van a estar orientándote a ti; luego llamar al 911 o en el mismo 088 que conduce al 911, porque es una red nacional”, dijo.

La funcionaria señaló que es sumamente necesario acudir ante las autoridades correspondientes para darle formalidad a la denuncia y de esta manera la situación tenga un seguimiento adecuado.

Te puede interesar:

    ×