Sección

Agro

Presentan informe del Fondo de Aseguramiento Agrícola 2019-2020

Productores lamentan que para el próximo ciclo agrícola se elimina el apoyo para el pago de primas de seguro agrícola.

Presentan informe del Fondo de Aseguramiento Agrícola 2019-2020

FOTO: Esthela García.

Los Mochis, Sin.- En cumplimiento a la Ley del Fondo de Aseguramiento Agropecuario y a los estatutos internos de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) se presentó el primer informe, del Fondo de Aseguramiento Agricola correspondiente al ciclo 2019-2020, del Consejo de Administracion 2019-2022. 

Marte Nicolás Vega Román, presidente del organismo agrícola privado, recordó que este fondo tiene 20 años de haberse fundado y se ha caracterizando por ser competitivo, en beneficio de los productores. 

"La prueba está en que el ciclo 2019-2029 aseguramos 19 mil 391 hectáreas de maíz, frijol, trigo y papa, y dónde todavía en esa época tuvimos un subsidio del 21 por ciento por parte de Agrosemex, al principio de ese ciclo tuvimos lluvias en noviembre, con inundaciones y taponamientos, donde tuvimos una afectación de 470 hectáreas de perdida total y 250 de perdida parcial, aún así vamos a estar en posibilidades de bonificar un 36 por ciento sobre la cuota pagada del ciclo anterior, esto viene a ser un beneficio tremendo para los productores que s eles va reducir su prima del seguro. De igual manera, tuvimos el ciclo primavera-verano con mil 370 hectáreas de maíz y sorgo, con siniestros e 49 hectáreas de sorgo, de igual manera vamos a tener muy buenas bonificaciones para nuestros socios", explicó. 

Vega Román dio a conocer el programa de aseguramiento para el ciclo otoño- invierno 2020-2021 y el presupuesto anual para su análisis y aprobación, en donde informó que el Gobierno Federal desapareció los apoyos a través de Agrosemex para el pago de las primas del seguro agrícola.

"El productor va a tener que pagar el 100 por ciento de las primas, eso es lo más triste. Nos siguen mandando señales del desinterés que tienen para darle seguridad a los productores", lamentó. 

También, informó que el Fondo de Aseguramiento se encuentra en la búsqueda de opciones de reaseguros, así como ofrecer seguros a la infraestructura como bodegas, maquinaria agrícola, vehículos y seguros de vida, una dinámica necesaria para seguir subsistiendo. 

Recordó que cada año los productores agrícolas arriesgan su patrimonio al invertir en el campo, y el apoyo para el pago de la prima permitía que se pudieran asegurar casi el 100 por ciento de la superficie, por lo cual advirtió que seguirán gestionando con el Gobierno Federal para que los seguros agrícolas sigan accesibles a través de Agrosemex.

Te puede interesar:

    ×