Sección

Sinaloa | Centro

Se nos acaba el petróleo, Pemex no es el futuro: Óscar Rivas

Petróleos Mexicanos (Pemex) arrastra una seria crisis en producción e infraestructura que no ha sabido ser manejada por el Gobierno Federal, opinó el economista

Manuel Aceves
08/10/20

Se nos acaba el petróleo, Pemex no es el futuro: Óscar Rivas

Culiacán, Sin.– A pesar de la idea “romántica” del Gobierno Federal de rescatar Petróleos Mexicanos (Pemex) y regresarlo a sus años de gloria, éste no ha sabido darle el enfoque que necesita y prácticamente lo está condenando a la quiebra, señaló el economista Óscar Rivas.

Aseveró que desde hace varios años Pemex arrastra una crisis de producción e infraestructura. 

Precisó que actualmente existe una sobreoferta de petróleo crudo en los mercados internacionales, pues países que hace 10 años importaban, ahora son exportadores, tal es el caso de Estados Unidos.

"El país vecino desde siempre ha producido petróleo, pero gran parte del crudo que se extraía en su territorio se dedicaba al consumo interno, para satisfacer la demanda nacional, además había límites en la exportación, sin embargo, en los últimos cuatro años, las ventas al exterior se han incrementado un 80% y ahora hay excedente, gracias al fracking (método de extracción de gas y petróleo que consiste en someter a una fuerte tensión el subsuelo para fracturar la roca y recopilar el combustible)", explicó. 

En contraparte, Pemex no ha sido eficiente en la exploración, pues la tasa de éxito en 162 pozos perforados del año 2000 a la fecha, es menor al 20 % de acuerdo a datos de la consultora Wellingence Energy Analytics. 

Datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) establecen que los primeros 6 meses de 2020, tampoco han sido favorables, pues de 7 pozos exploratorios, sólo 2 resultaron productores de crudo.  

Para entender la magnitud del problema, mientras que Estados Unidos produce actualmente más de 12 millones de barriles diarios, México apenas produce 2 millones, a pesar de que hace 10 años producía 5. 

“¿Qué sucede?: que se acaba Cantarell, que es un yacimiento que estaba a un lado de las costas de Campeche y los yacimientos de petróleo que tenía México estaban muy cerca de las costas, era relativamente barato explotarlos, ahora lo que estamos viendo es que estos pozos petroleros ya también se acabaron, datos mismos de la paraestatal, muestran que tenemos reservas en estos yacimientos solamente para 11 años, esto implica que Pemex va a tener que meterse a altamar, a explorar pozos petroleros en zonas de altísima profundidad y esto es muy costoso”, detalló.  

Imagen Placeholder

Aunado a lo anterior, dijo que está saliendo muy caro producir, por lo cual es necesario que se haga una reingeniería profunda de Pemex, donde reduzca su tamaño, renegocie con sus acreedores y recorte su producción, sin embargo, el Gobierno Federal se niega a realizar estos cambios. 

“Y esto no lo quiere hacer el presidente, porque sigue en la terquedad y en la narrativa política de que Pemex va a seguir siendo el motor de la economía mexicana; estamos viendo que la dinámica es seguirle metiendo recursos públicos a la petrolera, es que todo este ejercicio presupuestal que está haciendo el Gobierno Federal, en el que está desapareciendo fideicomisos, que está disminuyendo el costo operativo de las dependencias gubernamentales, todo ese dinero de la austeridad republicana se está yendo a pasarle y hacerle transferencias financieras a Pemex para que pueda seguir operando, es decir, hay una terquedad ideológica, no hay un criterio de eficiencia económica ni empresarial”, acotó.

A SABER 

Óscar Rivas es Economista con Maestría en Negocios Globales por la Escuela de Negocios Darla Moore de la Universidad de Carolina del Sur. 

Posé una Maestría en Administración de Negocios por el Tecnológico de Monterrey. 

Es Egresado del Programa de Georgetown en liderazgo e innovación y del Curso Emerging Leaders de Executive Education de Harvard.

También es cofundador de Chilakings Sinaloenses. 

Emprendedor, Maratonista y escritor.

Te puede interesar:

    ×