Sección

Sinaloa | Centro

En riesgo activistas y periodistas con desaparición de fideicomisos: Amnistía Internacional

El organismo cabildeará en el Senado evitar la eliminación del Fideicomiso 10232, que tiene por objeto garantizar la integridad, libertad y seguridad de personas defensoras y periodistas

Manuel Aceves
08/10/20

En riesgo activistas y periodistas con desaparición de fideicomisos: Amnistía Internacional

Culiacán, Sin. - El movimiento global Amnistía Internacional muestra su preocupación por la iniciativa aprobada en el Congreso de la Unión encaminada a extinguir el Fideicomiso del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. 

Entrevistada por Luz Noticias, Norma González Benítez, Coordinadora de Análisis  e Incidencia de Amnistía Internacional México, dijo que es un grave error que pone en riesgo a comunicadores y activistas que de por si son perseguidos y en muchos casos están amenazados de muerte.  

Aunque el Gobierno Federal ha garantizado que entregará los recursos de manera directa a los beneficiaros, advirtió que no hay nada que garantice lo que se está prometiendo.  

“Ese es un riesgo que se corre, que el día de mañana, pues ya no haya dinero para costear las medidas y que las personas beneficiarias se expongan a los ataques de los cuales ya vienen siendo víctimas, algunos ya tienen amenazas de muerte, otras ya recibieron ciertas agresiones por intento de homicidios, es dejarlas a la vulnerabilidad de que puedan matarlas, estamos hablando de vidas humanas”, enfatizó.


También se dijo preocupada por la narrativa que ha venido manejando el Gobierno Federal en relación a que en estos fondos prevalece la corrupción, cuando por el contrario, muchos de ellos son transparentes, están bancarizados y generan intereses que los vuelven autosustentables. 

Consideró que al concentrarse los recursos en la Secretaría de Gobernación, esto podría generar tramites burocráticos que vuelvan más lentos los mecanismos de protección.  

“Es un riesgo altísimo, pensemos que ese tipo de acuerdos van desde vivienda, desde a lo mejor pagar un tema médico porque el sistema de salud en México no lo puede garantizar, a lo mejor si una persona requiere de una atención muy especializada, de atención psicológica y el Estado no lo tiene, pues actualmente lo costea este fondo que ya va a dejar de existir”, precisó.


Con base en lo anterior, resaltó que cabildearán en el Senado para que den reversa al tema, ya que atenta en todos los sentidos contra los derechos humanos de las víctimas.

Te puede interesar:

    ×