buscar noticiasbuscar noticias

Joaquín Mendívil, rescató a un niño, pero ha salvado muchas vidas más

Es uno de los agentes de la Policía de Ahome, caracterizado por su espíritu de servicio, su pasión y entrega a la labor policial.

Los Mochis, Sin.- Joaquín Mendívil Cruz es un hombre de 50 años y agente en activo de la Policía Preventiva de Ahome, quien a lo largo de su trayectoria en la corporación, se ha caracterizado por la entrega a sus funciones y por participar en acciones heroicas que además de salvar vidas, enaltecen y dignifican la labor policial. 

Tan sólo ayer rescató a un niño que estaba encerrado en un vehículo, su madre lo había dejado mientras iba a una guardería.

Joaquín Mendívil, rescató a un niño, pero ha salvado muchas vidas más

Cuenta que patrullaban en el sector Centro, cuándo a través de la radio recibieron un reporte de C-4 Norte, donde les avisaban que en la calle Marcial Ordóñez entre Belisario Domínguez y Constitución, se encontraba un niño al interior de un vehículo encerrado.

Al llegar ubicaron un vehículo y adentro el menor, un bebé de un año de nacido llorando, pero por fortuna todavía no presentaba problemas de salud, pues el sol y las altas temperaturas hubieran sido fatales para el infante.

imagen-cuerpo

Mendívil Cruz narra que de inmediato decidieron romper el cristal de la unidad, para poder rescatar al bebé que había sido dejado mientras su madre iba a una guardería; sin embargo, el vehículo se aseguró con las llaves al interior.

Ayer el agente no solo ayudó a una madre a recuperar a su bebé, sino que además le salvó la vida al niño y fue una experiencia más dentro de la corporación, pues como él dice, el trabajo de los policías va más allá de patrullar, de andar persiguiendo delincuentes y prevenir delitos; es cuidar a la sociedad y salvaguardar la vida de sus individuos de cualquier situación de riesgo o emergencia.

"Nuestro trabajo también es salvar la vida de mucha gente en cualquier situación de riesgo, nosotros también tenemos que 'inyectarle' a las personas que deben confiar en los policías, que confíen en la Policía Municipal de Ahome; somos elementos muy capacitados en la proximidad, constantemente recibimos cursos de primeros auxilios, Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y de este modo nosotros podemos intervenir en cualquier tipo de emergencia", expresó.

El agente detalló que ante cualquier situación inesperada que se presente, los jefes policiacos de la Dirección General de Seguridad Publica de Ahome siempre están alertas para brindarles apoyo si así se requiere, razón por la que hacen sus funciones con mayor facilidad y confianza, pero sobre todo, de una forma más humana.

El Comandante Joaquín Mendívil Cruz, a su paso por la corporación preventiva en sus casi 22 años de servicio, ha tomado experiencia en situaciones similares, incluso su espíritu de servicio lo ha llevado a exponer su vida para salvar la de otras personas, pues asegura que la labor policial va más allá de sólo patrullar y con acciones de rescate, ha demostrado su valor como policía.

Tal es el caso de un incendio registrado en unos departamentos ubicados a un costado del HGZ no. 49 del IMSS, la madrugada del 3 de diciembre del 2016, dónde al igual que otras ocasiones les avisaron a través de C-4 norte; al llegar las llamas arropaban la unidad habitacional y en el desespero por rescatar a las personas que pedían auxilio, rompieron a patadas la puerta de un domicilio, lograron vencer los cerrojos de seguridad y de este modo sacaron a una pareja de adultos mayores y dos menores de edad. También logró junto con otro compañero rescatar a dos jóvenes mujeres internas de medicina y donde lamentablemente dos jóvenes más fallecieron en ese incendio.

Mendívil Cruz recuerda cada acción claramente, situaciones en las que además de arriesgar su vida, enfatiza su espíritu de servicio, su vocación como servidor público y calidad humana.

Por último, invita a ciudadanos de Ahome o visitantes, a que se acerquen a la corporación ante cualquier situación que requieran ayuda, orientación o auxilio.