Sección

Sinaloa | Norte

En segundo aniversario de inundaciones por tormenta 19-E, quedan el miedo y las falsas promesas

Vecinos de los fraccionamientos Valle Bonito y Del Real cada que llueve tienen miedo y recuerdan las severas inundaciones del 17 y 19 de septiembre del 2018.

Jessi Jáuregui
17/09/20

En segundo aniversario de inundaciones por tormenta 19-E, quedan el miedo y las falsas promesas

FOTO: Martín Ruiz | Archivo.

Los Mochis, Sin.- Este 17 de septiembre se cumplieron 2 años de las primeras lluvias que trajo consigo la tormenta 19-E a Los Mochis, las cuales fueron el preámbulo a lo que sería la peor inundación en la historia reciente de la ciudad.

La fecha sigue presente en la memoria de los vecinos de los fraccionamientos Valle Bonito y Del Real, los cuales se vieron severamente afectados por el desbordamiento del dren Álamo; debido a que el agua pluvial y de drenaje ingresó hasta sus hogares, dañando sus bienes.

Luz Noticias entrevistó a algunas de las personas, quienes indicaron que, tras esta tormenta, el miedo es una constante cada que llueve, pues, temen volver a vivir otra inundación igual o peor de dañina a la que se presentó dos días después, el 19 de septiembre del 2018.

“Seguimos con el riesgo y el temor, para nosotros la lluvia en vez de ser felicidad es temor, es temor. Afortunadamente no se han tenido los niveles del 2018 y el caudal del agua ha llegado a las cocheras, entonces, lo que hacemos es estar al pendiente de las coladeras y estar retirando la basura”, dijo a Luz Noticias un habitante del fraccionamiento Del Real.

“Esa vez se inundó el sábado, se inundó el lunes y el martes, ese vez fue la más fuerte y hasta el viernes 21 fue cuando sacaron el agua”, manifestó otro vecino del fraccionamiento Valle Bonito.

¿A dos años de las inundaciones qué secuelas han quedado?

“Pues aquí, la humedad, empezamos con las alergias por la misma humedad, infecciones del estómago, vómitos…”, expresó una de las afectadas.

Aseguran que tras las inundaciones del 17 y 19 de septiembre las promesas que les hicieron las autoridades de los tres niveles de gobierno no se han cumplido, por lo contrario, les ha costado mucho esfuerzo volver a hacerse de sus muebles y electrodomésticos; señalan, que, incluso, las paredes todavía tienen marcas de la humedad que dejó la tormenta 19-E.

Imagen Placeholder

“Es más el Gobernador aquí estuvo, yo vivo en el esquina, se metió a mi casa y él quedó que iba a una ayuda de Fonden que nunca llegaron; porque, hasta yo le dije: oiga, y qué tenemos que hacer… no, no, personalmente nosotros vamos a venir y les vamos a apoyar, me dijo”.

¿Y qué pasó?

“Nada, no ha pasado nada”.

¿Usted qué perdió?

“Todo, hasta los carros. Aquí las que salieron ganando fueron las mueblerías, nosotros qué…”, señaló con molestia otro afectado por la tormenta 19-E.

Además, indicaron que a pesar de ser una de las zonas más afectadas por constantes inundaciones, ninguna autoridad ha presentado un proyecto real que solucione este problema, como ocurrió en Las Mañanitas donde construyeron un cárcamo, por lo que a través de este noticiero solicitan una respuesta acertada para evitar futuras afectaciones.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

    ×