Sección

Sinaloa | Norte

Aprueba que Pavel Castro siga como titular del Órgano Interno de Control de Ahome

La Síndica Procuradora y tres regidores señalaron que la aprobación traerá consecuencias jurídicas, pues se han violentado varios artículos de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa.

Víctor Acosta
17/09/20

Aprueba que Pavel Castro siga como titular del Órgano Interno de Control de Ahome

Los Mochis, Sin.- Con cuatro votos en contra y nueve a favor, el Cabildo de Ahome aprobó, la tarde de este jueves, la solicitud de Pavel Roberto Castro Félix, para continuar en la titularidad del Órgano Interno de Control de Ahome, por un periodo inmediato posterior, es decir, a partir del 24 de noviembre del presente año hasta el 23 de noviembre del 2023.

Los integrantes del Cabildo que no avalaron el posicionamiento, pues consideraron que se llevó a cabo con diversas violaciones a la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa, fueron la Síndica Procuradora, Angelina Valenzuela Benítez y los regidores Fernando Arce Gaxiola del PAS, Ramón López Félix y Gerardo Amado Álvarez, de Morena.

En la sesión extraordinaria, el regidor Fernando Arce manifestó que una de las principales irregularidades, es que Pavel Castro no es una propuesta de la Sindicatura en Procuración, cómo lo marca el reglamento, además que hasta ahora, dijo, se desconocen los resultados que ha tenido al frente del Órgano, pues nunca ha dado un informe, pese a que es su responsabilidad hacerlo.

“El Síndico Procurador propondrá el nombramiento del titular del Órgano Interno de Control al Cabildo y revisará su informe anual de resultados, de acuerdo a su trabajo. El titular del Órgano de Control deberá rendir un informe semestral al Ayuntamiento, yo les preguntó miembros del Ayuntamiento ¿cuándo les ha rendido un informe, Pavel? ¿Cuáles han sido sus resultados, más que su currículum? Porque eso no le basta. El día 9 de mayo del 2019, le hice tres preguntas a Pavel, es hora que no llega la respuesta”, declaró.

Por su parte, la Síndica Angelina Valenzuela refirió que además de no ser una propuesta de su oficina, Pavel Castro se encuentra en varios procesos de investigación, por parte de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, pues desde que fue nombrado titular del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Ahome, en el 2017, lo hizo violentando diversos artículos de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa.

“Pavel Roberto Castro Félix se encuentra sometido cometiendo al delito de servicio indebido de servicio público y desempeño irregular de la función pública a su cargo, como contralor general. El señor no es la única denuncia que tiene por el uso indebido, son tres, la segunda, igualmente, Pavel Roberto, por tráfico de influencias, al promoverse al cargo de contralor general del Ayuntamiento de Ahome y utilizar la posición que tenía antes como director de contraloría interna”, expresó.

Finalmente, y pese a los argumentos, el Cabildo aprobó, por mayoría, la continuidad de Pavel Castro en dicha dependencia municipal.

Te puede interesar:

    ×