Sección

Sinaloa | Norte

Ribereños de Paredones, listos para salir en espera de nueva fecha

Los pescadores que todavía no han salido al mar a la captura del camarón esperan ver resultados de las negociaciones entre el Delegado Jaime Montes y legisladores federales sinaloenses ante Inapesca y Conapesca.

Jessi Jáuregui
16/09/20

Ribereños de Paredones, listos para salir en espera de nueva fecha

FOTOS: Archivo

Los Mochis, Sin.- Los pescadores ribereños de las zonas norte, pertenecientes a las cooperativas que todavía no han autorizado para que salgan al mar a la captura de camarón, se dicen listos para la nueva temporada y a la definición de una nueva fecha para el levantamiento de veda del crustáceo.

Raúl Aguirre Valdez, Presidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa Eustaquio Urías Valdez, enfatizó que tienen esperanzas de que el Delegado de Programas Federales en Sinaloa, José Jaime Montes Salas y los legisladores definan con Conapesca una nueva fecha, o sea, antes del 26 de septiembre. 

“Sí, ya estamos preparándonos para la temporada, para la nueva temporada, para iniciar la temporada de camarón. Ya estamos, la mayoría de los pescadores ya estamos listos prácticamente, nada más estamos esperando la fecha”.

¿Esperan ustedes que se replantee la fecha del levantamiento de veda?

“Pues esperemos en Dios que sí, porque nos mandaron para el día 26, y para esa fecha ya no tenemos nada como se ha comentado”, dijo a Luz Noticias. 

Aguirre Valdez enfatizó que Inapesca y Conapesca definieron una fecha sin argumentos sólidos, y sobre todo, sin tomar como antecedentes cómo les fue el año pasado a los ribereños por culpa, también, de un levantamiento tardío de la veda; además, a esto, se le suma que durante todos estos meses de prohibición de captura del camarón, las autoridades no vigilaron su conservación en el mar.

“No, pues, pésimo, fue una temporada malísima solamente hubo camarón 2 o 3 días, y se acabó, no hubo en toda la temporada, fue la temporada más mala históricamente. Ahora en realidad está peor, la vigilancia a estado pésima, ‘pior’. Según no tienen recursos, el Gobierno federal redujo el 80 por ciento del presupuesto para la cuestión de vigilancia, infraestructuras, gasolinas, todas esas cuestiones lo bajó; solamente el Bienpesca fue lo único que nos dejaron prácticamente”.

Por último, enfatizó que urge la definición de nueva fecha, porque la pobreza y la falta de trabajo impera en todos los campos pesqueros que todavía están paralizados para iniciar la actividad.

Te puede interesar:

    ×