buscar noticiasbuscar noticias

Fue regular arranque de capturas de camarón: Sergio Torres

A pesar del complicado escenario a nivel nacional, hay esperanza entre los pescadores.

Culiacán, Sin.- La captura de camarón en los sistemas lagunarios de Sinaloa, varió en el arranque, pues en algunas regiones los pescadores lograron sacar hasta 150 kilos por lancha, mientras que en otros puntos apenas alcanzaron los 5 kilos. 

Lo anterior lo confirmó el secretario de Pesca y Acuicultura Sergio Torres Félix, al dar a conocer los pormenores del inicio de las capturas de camarón en aguas interiores y bahías. 

Fue regular arranque de capturas de camarón: Sergio Torres

El funcionario estatal precisó que en la Laguna El Caimanero el arranque fue favorable con capturas de entre 50 y 150 kilos por panga; en la Laguna el Huizache, el resultado fue menos favorable pues apenas se lograron 10 y 20 kilos; en Teacapán, particularmente en Palmillas, las capturas rondaron los 50 kilos por panga. 

Añadió que en la zona norte, en Bahía de Agiabampo, en los campos Bacorehuis y El Etcho, el promedio fue de 40 kilos de camarón, mientras que en El Jitzamuri fue el punto más flojo con capturas de entre 5 y 10 kilos de crustáceo. 

"Es el primer día, vamos a esperar como se comporta en los días siguientes para poder tener un aproximado más concreto de como estará esta temporada de camarón, esto, obviamente ayer estuvimos en el campo pesquero Los Pozos de El Rosario, a pesar del abandono en el que el Gobierno Federal tiene al sector pesquero, con la reducción del presupuesto federal, la cancelación de programas, a pesar de ello hay una actitud positiva, de esperanza en los pescadores de que está pueda ser una temporada buena", expuso. 

Además, recordó que el 26 de septiembre a las 06:00 se generalizarán las capturas en bahías, mientras que el 29 de septiembre saldrán los pescadores de mar abierto, según el calendario ofrecido por la Conapesca. 

Con relación a los pescadores de algunas regiones de la zona norte y centro que buscaban adelantar la fecha de capturas, Torres Félix precisó que el asunto está en la cancha de Conapesca y será dicha instancia quien determine si es procedente.