Sección

Agro

Agricultores acusan que antenas ionizadoras causan sequía en la región y pérdidas agrícolas

José García López indicó que afectaron a los agricultores de todo el sur de Sinaloa porque, ante la falta de lluvias, reportan pérdidas.

Agricultores acusan que antenas ionizadoras causan sequía en la región y pérdidas agrícolas

FOTO: Temática.

Mazatlán, Sin.- Un grupo de agricultores de Mazatlán solicitaron la intervención de las autoridades municipales, para que no permitan la instalación de antenas ionizadoras, porque aseguran que afectan el medio climático porque impiden las lluvias en la región.

José García López, presidente del Movimiento Agropecuario y Pesquero indicó que la empresa Soluciones Climáticas Avanzadas se encarga de instalar estos equipos y al parecer, según información que consiguió, una empresa lechera pagó 38 millones de pesos durante tres años para que se lleve la humedad de Sinaloa a la Comarca Lagunera.

Sin embargo, comentó que con ese convenio entre empresas particulares, afectaron a los agricultores de todo el sur de Sinaloa, porque ante la falta de lluvias, están reportando pérdidas. 

Recordó que hace un mes el Ayuntamiento se comprometió a multar y derribar la atenta que se localiza en Mazatlán, pero no hay respuesta ante la petición.

Señaló que cada vez que lanzan una convocatoria para exigir que retiren la antena ionizadora, se reportan lluvias en la región, ya que dicho equipo tiene instalada tecnología de punta que manipula el medio climático y hasta el momento el meteorólogo del puerto desconoce cómo trabaja.  

Dijo que tiene información que se instalaron tres antenas, una en Mazatlán, otra en la comunidad de Walamo y en la Cruz de Elota, situación que provocó el año pasado que se perdieran las siembras de 800 hectáreas de maíz y sorgo.

“Las antenas no tienen permiso de impacto ambiental, o tienen permiso de nadie, están la deriva. Conagua no se hace responsable, Semarnat no ha contestado ningún oficio desde hace un año y Profepa se deslinda”, apuntó.

García López añadió que en el caso de Mazatlán la atenta la han instalado y retirado de manera constante desde el año pasado ya que la habían colocado en septiembre y la quitaron en octubre.

Por último agregó que han entregado iniciativas de ley a los diputados para que las revisen y presenten ante el Congreso del Estado, para que se regule la instalación de este tipo de antenas ionizadoras que provocan serios problemas de sequía en la región.



Te puede interesar:

    ×