Sinaloa | Norte
Acusan extrabajadores del Ayuntamiento de Ahome haber sido despedidos injustificadamente
Por su parte, el Director de Asuntos Jurídicos del Municipio aseguró que no se trató de despidos sin justificación, sino por la creación de la Dirección de Cobranza.
Los Mochis, Sin.- Un total de 14 extrabajadores del Ayuntamiento de Ahome, adheridos al área de la Dirección de Ingresos, acusaron haber sido despedidos injustificadamente durante abril del 2019, por las autoridades de la presente administración y hasta ahora, según la versión de los quejosos, ni siquiera han sido finiquitados cómo corresponde.
A nombre de los extrabajadores, que prestaron desde 10 y hasta 30 años de servicio como notificadores y gestores del predial urbano, Ernesto López Armenta y Leandro Quintero Ortiz manifestaron que ya llevan más de un año en trámites y no han logrado obtener lo que por ley les corresponde.
Aseguraron que el proceso se encuentra “empantanado” en la Junta Municipal de Conciliación, por lo que pidieron el apoyo de la autoridad correspondiente.
“Mire, nosotros somos un grupo de 14 extrabajadores al servicio del Ayuntamiento, notificadores, ejecutores, gestores del impuesto predial urbano, al entrar esta administración de Chapman Moreno fuimos despedidos injustificadamente, argumentando esta administración que ellos traían la idea de formar un nuevo departamento de cobranza... Pues nos acercamos a Cabildo con los regidores, no, de ahí se acordó, estaba el Presidente Municipal, y se acordó con la Tesorera de que se nos iba a finiquitar de acuerdo con la ley, pero la Tesorera, en una reunión que tuvimos, estuvo derechos humanos también, acordó que ella ocupa una orden, para hacernos los pagos”, comentaron.
Por su parte, el Director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Ahome, Jonathan Gutiérrez Palomares, respondió que de ninguna manera fueron despedidos injustificadamente, sino que la acción se debió a la desaparición de esa área y a la creación de la Dirección de Cobranza.
El funcionario abundó que hasta ahora, se sigue el proceso normal, para cumplir con las responsabilidades que el Ayuntamiento tiene con los extrabajadores; sin embargo, justificó que la aparición de la pandemia por covid-19, retrasó el protocolo que se lleva a cabo en este tipo de casos.
“Ellos interpusieron una demanda ante el Tribunal Municipal, el proceso sigue de manera regular, recuerda que ahorita, pues los tribunales estuvieron cerrados, aproximadamente, 4 meses, no, derivado de la pandemia, tengo entendido de las revisiones que hago ante el tribunal, que queda pendiente una prueba de inspección ocular y cotejo, para que este asunto pueda ya salir el laudo correspondiente”, respondió.
Finalmente, Jonathan Gutiérrez agregó que existe voluntad del Municipio de cumplir con los extrabajadores y que se encuentran en ese proceso.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa