Sección

Agro

Norte de Sinaloa sin lluvias; la peor temporada de la historia

Red Mayor del Valle del Fuerte hace el llamado a mantener ahorros de agua en el inicio del ciclo agrícola.

Norte de Sinaloa sin lluvias; la peor temporada de la historia

FOTO: Temática.

Los Mochis, Sin.- El norte de Sinaloa se vive la peor temporada de lluvias en su historia, con aportaciones al sistema de presas mínimas y la preocupación de que no pueda haber una recuperación del vital líquido.

Andrés Valdez Conde, gerente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, informó que para el mes de agosto se captaron 150 millones de metros cúbicos, cuando se esperaban mil 200 millones de metros cúbicos, lo cual genera preocupación en el sector agrícola, por lo cual hacen el llamado a cuidar el agua.

"Iniciamos ya, algunos módulos están programando riegos traemos un gasto de 30 metros cúbicos por segundo, el llamado es ahorrar el agua, no podemos saber si septiembre se va a comportar igual que el año pasado, pero hay que tener esta costumbre de cuidar el agua, por el bien de todos", exhorto.

El gerente del organismo auxiliar precisó que tienen grandes expectativas de aportaciones a las presas para el mes de septiembre, que en el año pasado tuvo aportaciones de 2 mil 300 millones de metros cúbicos.

El sistema de presas de la zona norte que consta de la presa Luis Donaldo Colosio, Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez, almacena en su conjunto tres mil 885 millones de metros cúbicos de agua y se encuentra al 60 por ciento de su capacidad total de conservación, gracias a las buenas aportaciones del 2019, pero que en caso de no haber lluvias, causaría serios problemas de sequía durante el 2021.

Te puede interesar:

    ×