Sección

Agro

Rechazan diputados exhorto al Gobierno Federal para agilizar el pago del maíz

La propuesta del grupo parlamentario del PRI fue considerada “de no urgencia” por los diputados de Morena.

Heidi Fonseca
01/09/20

Rechazan diputados exhorto al Gobierno Federal para agilizar el pago del maíz

FOTO: Captura de transmisión.

Culiacán, Sin.- Con el fin de que los productores de Maíz reciban de forma inmediata los pagos de sus cosechas por Segalmex, el grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Sinaloa presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal a que agilice el proceso y los más de 22 mil productores no tengan un atraso como en otras ocasiones. 

Al considerar que es un tema que primero debe de resolver el gobierno estatal, el diputado de Morena, Gildardo Leyva Ortega dijo que no todo es responsabilidad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sino que en este caso primero le corresponde al gobierno de Sinaloa. 

“Es tiempo de reclamos, pidamos a Segalmex que nos informe por qué no se han pagado los apoyos a los productores de maíz pero seamos puntuales. ¿Cuántos productores registraron adecuadamente las bodegas? También podámosle a la autoridad estatal que informe qué seguimiento le ha dado al registro de productores por parte de dichas bodegas, que se involucre y presente datos de lo que está pasando con el registro de productores, el responsable más cercano para atender la problemática del campo es el gobernador de nuestro estado sin que esto signifique quitarle responsabilidades al gobierno federal“, expresó. 

Por su parte, la diputada del PRI, Ana Cecilia Romero Moreno explicó que la situación actual de los productores se debe al recorte de programas que ha hecho el gobierno federal, quienes en campaña vendieron esperanza y que en la actualidad mantiene a los campos en la incertidumbre. 

“Es un tema serio que vive el campo de Sinaloa, no venimos con verdades a medias, ustedes como mayoría de Morena en el Congreso de la Unión redujeron presupuestos al campo mexicano, quitaron el aseguramiento tan importante, ustedes quitaron apoyos, cada productor tenía su tarjeta y les llegaba directamente a su cuenta. El Gobierno Federal al que usted está defendiendo se comprometió a que no pasarían más de 15 días terminando las cosechas cuando se les iba a pagar, ahorita están desesperados, lo invito a ir con los productores. ¡Hay una desesperación, están enojados!”, señaló. 

Luego de la discusión, por mayoría los diputados turnaron el punto de acuerdo a la Comisión de Asuntos Agropecuarios, donde le darán seguimiento en lo local.

Te puede interesar:

    ×