buscar noticiasbuscar noticias

El 14 de septiembre se levanta la veda del camarón; nada aún sobre el subsidio al combustible

Para altamar la veda se levanta el 29 de septiembre

Mazatlán, Sin.- Tras una reunión virtual privada del Comité Nacional de Vedas, se acordó el levantamiento de la veda del camarón para el 14 de septiembre próximo, a las 00:00 horas. Del esperado estímulo especial al precio del diésel, las autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) federales guardan hermetismo.

Esta fecha, el 14 de septiembre, concretamente corresponde a los sistemas lagunarios de Nayarit y el sur de Sinaloa. Mientras que para la pesca de camarón de altamar se decretó el levantamiento para el 29 de septiembre.

El 14 de septiembre se levanta la veda del camarón; nada aún sobre el subsidio al combustible

El sistema lagunario de centro-norte de Sinaloa iniciará capturas el 26 de septiembre.

Para Ceuta, Bahía de Altata y Ensenada del Pabellón Bahía Santa María, Sinaloa, el 26 de septiembre.

El Comité Nacional de Vedas también determinó que los sistemas de Sonora, incluyendo Agiabampo, iniciarán la zafra el 14 de septiembre como lo había propuesto el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).  

Para el Alto Golfo de California, la veda se levanta el 25 de septiembre; la propuesta era el 24.

La Conapesca no ha informado nada al respecto a la solicitud del estímulo especial al diésel marino que presentaría al Presidente Andrés Manuel López Obrador el titular de la Conapesca, Raúl Elenes Angulo desde inicio de semana. Se sabe, a través de los pescadores, que el funcionario federal se encuentra en la Ciudad de México.

Mauro Castro, portavoz de los pescadores, confirmó que aún no tienen novedad sobre el apoyo al combustible y anunció que se sostiene un plantón permanente día y noche frente a las instalaciones federales hasta que se tengan noticias favorables, y que no se descartan manifestaciones más drásticas, pero todo depende de lo que se logre en la Ciudad de México.

El pescador informó que al plantón ya se han sumado armadores e integrantes de las cámaras pesqueras.

El Inapesca proponía que el levantamiento de la veda del camarón en los sistemas lagunarios de Nayarit y sur de Sinaloa fuera el 1 de septiembre. Finalmente quedó en el 14 de septiembre. Para altamar, no cambio en la fecha propuesta y la acordada.