Icono Sección

Opinión

Clases por TV

Tecnología

De la noche a la mañana, a las televisoras les cayó del cielo una segunda oportunidad de tener espectadores en las nuevas “horas pico” o Prime Time. 

El martes prendí la pantalla a las 6:00 am para buscar en los distintos canales de TV abierta el contenido para los estudiantes de primaria y preescolar que esta difundiendo la Secretaría de Educación Pública, a través de las televisoras del país. 

No voy a cuestionar ni criticar el contenido porque no soy experto en el tema. De lo que si sé un poco es de tecnología y me queda muy claro que la TV es un medio de comunicación pasiva que desde finales de 2010 empezó a perder audiencia, pero hoy son el medio de comunicación “oficial” de la educación en México y esto les dará sin duda una nueva oportunidad de tener televidentes. 

Algo que me llamó la atención es que las clases por TV se programaron en un solo horario para todo el país. Es decir, un niño de Baja California o de Sinaloa, comenzarán más temprano que uno que vive en la Ciudad de México. 

Algo muy importante y que usted debe de saber es que la señal de TV abierta se recibe de manera gratuita y usted no tiene que contratar nada a nadie para ver esos canales que transmiten los contenidos educativos.

Las transmisiones serán por la señal de TV abierta, la cual, desde hace unos años ya es digital y tiene muy buena calidad audiovisual. 

Lo único que necesita es tener una TV de las planas y una antena Digital, estas antenas van desde 150 hasta 800 pesos, dependiendo de la marca y el lugar donde se compre, pero no le generan ningún gasto mensual, porque captan la señal digital libre. 

Hay que advertir que no existen antenas de la SEP ni nada por el estilo, es TV abierta, TV gratis. Usted NO necesita pagar ni un solo peso por este servicio. 

Mi opinión muy personal es que aunque el servicio de internet tiene muchas más cualidades y prestaciones que la comunicación unidireccional que ofrece la TV, creo que es un acierto utilizar este medio masivo de comunicación para llevar la educación a todas las casas del país.

Porque, eso sí, en cualquier casa, hasta en la más humilde, siempre hay una TV… Tal vez por eso estamos así, nos ha sobrado TV en los últimos 30 años y nos han faltado más libros. 

Realmente espero con ansia la vacuna contra el coronavirus y que todos podamos hacer nuestra vida “normal” de nuevo. Que los niños acudan a la escuela, mientras los papas trabajan y al medio día se reúnan para comer, como lo hice yo, afortunadamente, hasta la prepa. 

Pero la opinión más importante es la de usted. Por favor dígame qué piensa al respecto.

¿Los niños de hoy pueden aprender solos frente a una TV? 

Twitter e Instagram @JuanDeAvilaMx 

YouTube: https://www.youtube.com/JuanDeAvilaMx  

WhatsApp: 6677967719 

Gracias por su atención, cualquier duda ya saben que contesto todos los mensajes.