buscar noticiasbuscar noticias

Nopal, efectiva alternativa para la sierra de Sinaloa

Siembran de forma experimental 30 hectáreas de nopal en El Fuerte para alimentar ganado, vender tuna y exportar penca.

Los Mochis, Sin.- El nopal, por sus características, se ha convertido una gran alternativa para las donar serranas de Sinaloa, que se destacan por ser áridas y semiáridas, que en ciertas temporadas tienen intensa sequía y, con esta alternativa, se produce un alimento eficaz para el ganado, la dieta familiar y la exportación. 

Jesús Vega Acuña, exsecretario de Agricultura en Sinaloa, reveló que se establecieron 30 hectáreas de este cultivo en El Fuerte y, próximamente, se replicar el proyecto en la Cruz de Elota, con lo cual se puede prevenir la muerte de los animales, pero también representa una gran oportunidad de diversificación, con excelentes ganancias y un mercado de exportación en crecimiento. 

Nopal, efectiva alternativa para la sierra de Sinaloa

"Les invito mucho a los ganaderos, a la gente de la zona de los Altos, que nos ayuden, nos visiten, nosotros podemos darles asistencia técnica, les sirve como proyecto productivo para exportar la tuna, tiene precio y muy buena aceptación tanto aquí como Estados Unidos, tenemos han sociedad para exportar la tuna a Estados Unidos, hay cultivos de 25 años que producen entre 15 y 20 toneladas por hectárea, imagínense que produzca 15 y que la venden a 5 pesos, son 75 mil pesos por hectárea", reveló. 

El nopal tarda 2 años en producir y los productos que se puede vender en materia prima o industrializar, con una amplia variedad de productos que tiene. Un buen precio en el mercado.