Sección

Sinaloa | Norte

Responden regidores de Ahome a denuncia de Tesorera

Ramón López, Fernando Arce y Gerardo Amado señalaron que la petición a la Tesorera Municipal, para que otorgue las cuentas públicas a la Sindicatura en Procuración, no se sale de sus funciones, que están contempladas en la Ley de Gobierno Municipal.

Víctor Acosta
13/08/20

Responden regidores de Ahome a denuncia de Tesorera

Los Mochis, Sin.- Ante la denuncia que interpuso la Tesorera Ana Elizabeth Ayala Leyva, por el supuesto de que se sintió violentada en sus derechos laborales, mediante una solicitud que hicieron regidores de Ahome, para que se enviará la información de las cuentas públicas a la Sindicatura en Procuración, los tres legisladores municipales involucrados respondieron que sólo hacen su trabajo, el cual se estipula en la Ley de Gobierno Municipal y que corresponde a las facultades que tienen para vigilar la aplicación de los recursos públicos.

Ramón López Félix, de Morena, comentó que la denuncia ante el Tribunal de Justicia Administrativa le causó extrañeza, pues la acción de los regidores no se sale de la facultades que tienen y, además, dijo, es en seguimiento a la orden del Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa (TEESIN), dónde se determinó que existe violencia hacia la Síndica Procuradora porque no se le informa sobre las cuentas públicas.

“Me causa extrañeza y admiración. Dentro de la Ley de Gobierno Municipal es obligación de los regidores vigilar la cuenta pública, supervisar las cuentas públicas y las arcas del Ayuntamiento, son nuestras facultades, vigilar la buena aplicación de los recursos públicos y el buen funcionamiento del Ayuntamiento, no estamos haciendo nada que no marque la ley, aparte que le estamos dando respuesta y seguimiento a una orden del Tribunal Estatal Electoral”, opinó.

En ese sentido, Fernando Arce Gaxiola, del PAS, señaló que con el oficio que se le envió, en ningún momento se violentan sus derechos, pues la exigencia que hacen es una obligación que tienen cómo regidores, además que también corresponde al seguimiento de la sentencia del TEESIN respecto a que persiste la práctica de obstaculización hacia las funciones de la Síndica Procuradora.

“En este oficio que mandamos, le hacíamos la advertencia de que si ella volviese a incurrir en una obstaculizar, nos veríamos obligados, por mandato de ley, porque no lo está ordenando un Tribunal, a pedir su destitución en el Cabildo en pleno y ella es lo que alega que nosotros no teníamos la facultad para pedir su renuncia. Nosotros no estamos violentando ningún derecho, estamos acatando las resoluciones de un Tribunal,  así que vamos a combatir eso, vamos a presentar nosotros también nuestras evidencias, nuestros alegatos y vamos a ver qué determina el tribunal”, mencionó.

Por su parte, Gerardo Amado Álvarez, de Morena, consideró que la denuncia es sólo una cortina de humo de la administración, para tratar de desviar el tema del cambio en la empresa recolectora de la basura, pues vigilar la aplicación y el destino del dinero municipal es de las principales encomiendas que siempre han tenido los regidores.

“Ya fuimos notificados, pero yo pienso que es una cortina de humo que se está manejando porque el tema primordial es el de la basura. Dentro del artículo 41 de la Ley Municipal, en nuestras atribuciones está que necesitamos estar atentos a todo lo que se está llevando a cabo en la administración y es una de nuestras facultades, por eso fue que solicitamos a la Tesorera y no nada más a ella sino a cualquier director”, dijo.

Te puede interesar:

    ×