Sinaloa | Norte

Aprueba Cabildo de Ahome suspensión de PASA como empresa recolectora de basura

El Secretario del Ayuntamiento señaló que se suscribirá un aviso para los efectos legales que se deriven de la extinción de la concesión administrativa.

Víctor Acosta
13/08/20

FOTO: Cortesía Ayuntamiento de Ahome.
FOTO: Cortesía Ayuntamiento de Ahome.

Los Mochis, Sin.- Con 10 votos a favor y cuatro en contra, el Cabildo de Ahome autorizó, la tarde de este jueves, la suspensión de actividades del servicio de limpia, recolección, traslado y disposición final de residuos del municipio de Ahome a cargo de la empresa Promotora Ambiental S.A.B. de C.V. (PASA).

Imagen Placeholder

En sesión extraordinaria, el Cabildo en pleno aprobó el que fue el único punto en el orden del día, derivado de la extinción por conclusión del plazo del contrato de concesión que le fue otorgado el 19 de diciembre de 1996 y su addendum, de misma fecha, pero del 2011.

Imagen Placeholder

El encargado de presentar el punto fue el Secretario del Ayuntamiento, quien señaló que con la aprobación se autoriza al Presidente Municipal, Manuel Guillermo Chapman Moreno, asistido por el Secretario del Ayuntamiento Juan Fierro, para suscribir dicho aviso con todos los efectos legales que se deriven de la extinción de la concesión administrativa.

“Autorización por Cabildo, para otorgar a Promotora Ambiental de La Laguna, el aviso de suspensión inmediata de actividades en el municipio de Ahome, derivado de la extinción por conclusión del contrato de concesión, otorgado por el municipio de Ahome y su adendum, autorizando al ejecutivo municipal, asistido por el secretario del Ayuntamiento, para suscribir dicho aviso con todos los efectos legales que se deriven”, expuso.


Quienes votaron en contra fueron la Síndica Procuradora, Angelina Valenzuela Benites; el regidor del PAS, Fernando Arce Gaxiola; y dos de los regidores de Morena, a decir, Gerardo Amado Álvarez y Ramón López Félix. La sesión no contó con la presencia de la regidora priista Génesis Paola Pineda Valdez.

Imagen Placeholder

Antes de la deliberación, la Síndica Procuradora manifestó tener preocupación, pues hasta ahora, dijo, considera que la empresa que pretende sustituir a PASA, a decir, OP Ecología, no cuenta con lo necesario para garantizar un servicio de calidad, pues, por ejemplo, no tiene un relleno sanitaria, para la disposición final de la basura.

“Mi preocupación es esta, cuál sería las modificaciones que se le hicieron a las cláusulas que todavía no sabemos, cuáles fueron, deseo que se me informe, cuáles fueron y, también, saber en dónde va a ser el destino final de los residuos en el municipio”, dijo.


Por su parte, el regidor del PAS, Fernando Arce, comentó que cualquiera que fuera la determinación del Municipio, se debe de garantizar el servicio de calidad, pues de no ser así, caerá sobre los hombros de las autoridades en turno toda la responsabilidad.

“Cualquiera que sea la decisión que tomen, ello será bajo su más estricta responsabilidad, ya que la obligación de brindar el servicio de recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos recae en el municipio de Ahome, de conformidad al artículo 115, fracción tercera, inciso c, por lo que deberán velar de manera inmediata, por cumplir con dicha obligación”, expresó.


Asimismo, el regidor de Morena, Ramón López Félix, señaló que se debe de hacer todo conforme a la legalidad, para evitar que PASA impugne y el Ayuntamiento se vea envuelto en problemas legales, que no vendrían a mejorar el servicio hacia la población.

Te puede interesar:

    ×