buscar noticiasbuscar noticias

Un error desaparecer el fideicomiso de la Financiera Nacional: Érika Sánchez

?La Legisladora propuso que FINAGRO cuente con un presupuesto multianual, para que se convierta en una verdadera banca de desarrollo.

Culiacán, Sin.-  Es un error desaparecer el fideicomiso de la Financiera Nacional, advirtió la Diputada Federal sinaloense Érika Sánchez, al presentar diagnóstico con propuestas para la nueva Financiera Nacional Agropecuaria (FINAGRO).

Ocurrió durante una reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, con el titular de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. 

Un error desaparecer el fideicomiso de la Financiera Nacional: Érika Sánchez

Señaló que la Banca de Desarrollo atiende a sólo 500 mil productores, de los casi 7 millones de productores del país, tanto agricultores, ganaderos, pescadores y acuicultores.

"Tenemos las tasas de interés más altas del mundo. Aquí un productor paga una tasa de 17% anual, cuando en Estados Unidos están pagando el 0.0% y en Canadá el 0.25%. Con esto estamos obligados a competir por el Tratado entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Casi 30 millones de mexicanos viven en el medio rural, de los cuales, el 55.3% enfrenta condiciones de pobreza", comentó.

Con base en lo anterior la Legisladora propuso: que FINAGRO cuente con un presupuesto multianual, para que se convierta en una verdadera banca de desarrollo que le permita ofrecer a los productores tasas subsidiadas y evitar así, que adquiera el perfil de una banca comercial o privada.

Asimismo, tasas de interés menor o igual al 5% anual para los pequeños productores y de no más de un dígito para los medianos y grandes; una tasa preferencial para las mujeres del sector rural entre el 3 y el 4% anual, que fomente la independencia económica de las mujeres en el campo. Esto incluso, debe quedar a rango de Ley.

Resaltó que, los créditos deben ser diferenciados, que se adapten a las necesidades heterogéneas de los productores, tanto de la agricultura comercial que se practica en el centro y norte del país, como de los productores de subsistencia o autoconsumo que se ubican en el sur. 

Asimismo, demandó una mayor coordinación entre los financiamientos y los apoyos, para incrementar las posibilidades de éxito de los nuevos proyectos productivos.

Finalmente, que la banca de desarrollo debe llegar a todos los rincones donde no está llegando la banca privada. Nada debe quedar a voluntad de los funcionarios, todo debe estar reglamentado y fundamentado en la Ley.