Sección

Seguridad

Robo a casa habitación, el delito que aumento un 228 % en Culiacán

Según datos de Construyendo Espacios para la Paz, dicho aumento se registró en los últimos 12 meses, y tan solo en el 41% de los casos se denuncia formalmente.

Kevin Chicuate
11/08/20

Robo a casa habitación, el delito que aumento un 228 % en Culiacán

FOTO: Kevin Chicuate.

Culiacán, Sin.- El robo a casa habitación es el delito que más ha ido en aumento, tan solo en la capital sinaloense se registró un repunte del 228 por ciento en los últimos 12 meses, informó Rosy Jacobo Lara, en el informe de Paz correspondiente al mes de julio.

La integrante de Construyendo Espacios para la Paz, destacó también que tan solo el 41 por ciento de estos delitos de denuncian formalmente.

“En cuanto a robo a casa habitación, aquí si tenemos en los últimos 12 meses, un 228 % que ha estado aumentando, pero tenemos una disminución en lo que va este primer semestre del 2020 del 16.3 %, y una disminución del 28 % de un mes con el otro (junio vs julio). Aquí pueden ver que en junio cerrábamos con 18 robos a casa habitación, y ahora en julio con 13; estas son denuncias presentadas ante el Ministerio Público, pero llamadas de emergencia al 911 fueron solamente 32 llamadas. Aquí lo que significa es que el 41 % solamente es el que se está denunciando”.

En relación a otros delitos explicó que el delito de homicidio se redujo un 3.7 por ciento en los últimos 12 meses, y en el comparativo de junio contra julio tuvo una reducción del 31.7 por ciento, es decir el mes de junio cerró con 60 homicidios, contra 41 registrados en el mes de julio. En Culiacán sucede un asesinato cada 18 horas.

Por otra parte, durante los últimos 6 meses el delito de feminicidio ha disminuido en un 53.8 por ciento; en la comparativa de julio contra el mes anterior se mantuvo inmóvil en 2 delitos cada mes. La estadística dicta que en Culiacán una mujer es asesinada cada 19 días.

En el caso del delito de lesiones, Jacobo Lara detalló que aumentó un 10.9 por ciento en los últimos 12 meses, y destacó que se tiene registró de 17 casos sucedidos en julio, donde la lesión fue infligida por un arma de fuego.

Otro de los delitos al alza es el delito de violación, el cual se incrementó un 28.8 por ciento en los últimos 12 meses. En junio se tuvo registró de 4 casos y 3 casos más en el mes de julio.

Finalmente, dio a conocer la estadística del delito de violencia familiar, el cual es un delito que ha ido en aumento en los últimos dos años. Se tiene registró que tan solo en el ultimo año se incrementó un 26.3 por ciento; sin embargo, se redujo en un 2.1% en la comparativa de julio donde se  tuvieron 183 casos, en comparación con junio que cerró con 187 casos.

La estadística marca que tan solo el 26 por ciento de estos delitos se denuncia formalmente.

Te puede interesar:

    ×