Sección

Sinaloa | Centro

Niega IMSS estudios y tratamiento médico a paciente con neumonía, denuncia

A pesar de haber presentado todos los síntomas de Covid, la institución la mandó a casa sin medicamento.

Manuel Aceves
08/08/20

Niega IMSS estudios y tratamiento médico a paciente con neumonía, denuncia

FOTO: Manuel Aceves.

Culiacán, Sin.- El Instituto Mexicano del Seguro Social le negó estudios y tratamiento médico a una derechohabiente con neumonía sospechosa de coronavirus Covid-19. 

Se trata de Kitzia, de 35 años, quien el pasado 20 de julio presentó dolor de cabeza y garganta, además de tos seca, cuerpo cortado y temperatura. Al principio pensó que se trataba de un resfriado común; sin embargo, 8 días más tarde, su salud se vio comprometida. 

Kitzia relató a Luz Noticias que presentó problemas para respirar y perdió olfato y gusto, síntomas característicos del Covid-19. 

Se realizó estudios particulares y una radiografía de tórax, los cuales sirvieron para detectar que presentaba neumonía, además de coagulación en la sangre. 

El pasado viernes 7 de agosto,  acudió a un modulo del IMSS ubicado en la colonia 21 de Marzo donde le extendieron una incapacidad de 10 días, sin embargo, expresó que la atención dejó  mucho que desear. 

“Ni siquiera me mandó a hacer un estudio, o sea nada, nada. Me dieron la incapacidad, me puso sospecha de Covid, ellos no quisieron saber realmente que era lo que yo tenía, porque no te mandan a hacer nada, o sea, ellos se deslindan completamente, te dicen: es sospecha de Covid y te miran como bicho raro, entonces, los estudios que yo llevaba, los cuales me hice en particular, arrojaba que yo tenía neumonía, coagulación en la sangre”, dijo para luego añadir: 

“De hecho le dije, porque me estoy nebulizando pues: oye — le dije —, no tengo medicamento para nebulizarme, ¿me vas a dar?; no, me dijo, no tenemos permitido nosotros nebulizaciones; oye, pero lo mío es neumonía, le dije; no, pero como tuviste los síntomas del Covid, estas son las secuelas. ¿Entonces no me vas a tratar?, le dije, para la neumonía. Y no me dio nada, le valió un sorbete”.  

Kitzia aún presenta dificultad para respirar, se siente agotada físicamente y teme por su salud, por lo que responsabiliza al IMSS si ésta llega a complicarse. 

Te puede interesar:

    ×