buscar noticiasbuscar noticias

"Sin glifosato, producción de Sinaloa bajará 50 %": CAADES

Aseguran productores que este herbicida sólo está prohibido en Vietnam y hasta el momento no se ha comprobado con estudios científicos que sea nocivo para la salud.

Los Mochis, Sin.- Productores desaprueban la reciente controversia entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) por hacer público el  anteproyecto de Decreto Presidencial para programar y coordinar los estudios técnicos necesarios que permitan determinar la seguridad de la sustancia química denominada glifosato.

Gustavo Rojo Plascencia, Presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), indicó que se encuentran muy preocupados por la disputa generada en torno al herbicida, que es fundamental para la agricultura comercial, y el plazo de 4 años para dejar de utilizarlo sin dar alternativas rentables.  

Sin glifosato, producción de Sinaloa bajará 50 %: CAADES

"Este decreto firmado por el Presidente hablaba de 4 años para encontrar un sustituto al glifosato, un producto más amigable con el medio ambiente, el glifosato no está prohibido en ningún país más que en Vietnam, nos preocupa mucho porque está cerrado, es un tema ideológico, no estamos de acuerdo que se desmantele la agricultura comercial y significaría para nosotros una reducción de la producción del 50 por ciento, quieren que de la noche a la mañana nos trasladamos a la agroecología", comentó el líder de los productores privados.

Añadió que mientras Semarnat ya da por hecho que el glifosato será prohibido en México, SADER alega que este químico ayuda a incrementar los niveles productivos con miras a lograr la autosuficiencia alimentaria.

La CAADES y el Consejo Nacional Agropecuario trabaja para hacer propuestas que permitan a los agricultores continuar utilizando el glifosato, argumentan que  el 50 por ciento del herbicida, se utiliza en el sur del país y la prohibición impulsada por Semarnat  implicaría  afectaciones a la producción de maíz, caña de azúcar, frijol, trigo y tomate.