Sección

Sinaloa | Centro

Cae otra vez el abasto de medicamentos contra el cáncer en el Pediátrico

Además de fármacos también escasean los insumos médicos los cuales son cargados a cuenta de los familiares.

Manuel Aceves
06/08/20

Cae otra vez el abasto de medicamentos contra el cáncer en el Pediátrico

FOTO: Manuel Aceves.

Culiacán, Sin.- El desabasto de medicamentos e insumos continúa en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, donde familiares de internos gastan entre 4 y 5 mil pesos diarios para continuar los tratamientos. 

Jorge Peralta, presidente de la Asociación Civil Angeles Nocturnos, señaló que los padres de familia tienen que costear guantes, jeringas y demás insumos para que el personal medico pueda hacer su trabajo, ya que la institución no se los está proporcionando.  

“Vemos que desgraciadamente ya no sólo es el paracetamol, ahora ya resulta que son guantes, jeringas, osea, todo, la situación cada día va siendo peor. ¿Al rato que nos  van a pedir?: ¿las batas que usan los médicos?, no es posible ¿a dónde vamos a llegar?; necesitamos que el Gobierno Federal y el estatal tome cartas en el asunto y atienda la situación de falta de medicamentos en los hospitales”, dijo para luego añadir: 

“Los padres de familia ya no aguantan, ya no aguantan, no hay, están empezando a escasear los medicamentos oncológicos, ya no los hay, entonces, ¿hasta dónde vamos a llegar con esto?”. 

Por desgracia, la mayoría de los padres de familia tienen algo en común: son personas de escasos recursos que a diario se enfrentan al reto de buscar la forma para surtir las recetas; se ven obligados a pedir prestado, empeñar o vender sus bienes materiales con tal de costear los tratamientos.  

Jorge Peralta, consideró que este es el escenario que las autoridades locales debieron mostrarle al Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Sinaloa, para que viera la realidad a la que se enfrentan miles de familias. 

“Ahí hubiera sido la oportunidad de invitarlo, ¿porque no haberlo invitarlo si la culpa no es del Gobierno del Estado?, que viera las carencias que existen de medicamentos, donde realmente se vería a los padres de familia angustiados, diciéndole que no hay medicamentos, no hay insumos, lo llevan a lugares donde todo es muy cómodo, llévenlo a lugares al  Presidente donde está la cruel realidad de como se está viviendo la pandemia, que no hay, es terrible, todas las cirugías se han retrasado o no se están haciendo”, acotó.  

Lamentó que la Secretaría de Salud se deslinde de esta problemática pues lleva días buscando un encuentro virtual con el secretario Efrén Encinas Torres, sin embargo éste no ha sido posible hasta el momento.

>Así el desabasto en el Pediátrico, le piden a familiar más de 200 jeringas 

El desabasto de insumos y medicamentos en el Hospital Pediátrico de Sinaloa está “golpeando” el bolsillo de familiares de pacientes internados, aseguraron a través de una denuncia recibida por Luz Noticias. 

Imagen Placeholder

Un claro ejemplo ocurrió en recientes días cuando los padres de una  bebé de 5 meses recibieron una receta en la que les pedían comprar 200 jeringas y 150 agujas, además de 3 cajas de guantes. 

En las recetas también se especificaban medicamentos, los cuales a decir de los afectados representan un duro golpe a su economía.  

Imagen Placeholder

Cabe recordar que esta problemática lleva más de un año siendo denunciada por padres de familia y el propio personal del nosocomio, quienes han denunciado que las carencias comenzaron desde que éste fue absorbido por el sistema de salud del estado.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

    ×